En la última década las empresas agropecuarias y agroindustriales comenzaron a generar toneladas de datos productivos, económicos, comerciales y financieros en diferentes registros y, en simultáneo, proliferó el uso de aplicaciones digitales Agtech.
Ese entusiasmo explosivo pronto se encontró con una barrera formidable: la imposibilidad de integrar los diferentes lenguajes de los distintos registros repartidos entre numerosos programas y aplicaciones. Una suerte de relato mítico de la “Torre de Babel” pero en versión digital.
Con el propósito de brindar una solución a ese desafío, cinco socios –dos provenientes de la ciencia de datos y los restantes tres de los agronegocios– crearon una empresa dedicada a centralizar y automatizar la recolección de los datos de una empresa agropecuaria en una misma base de datos en la nube.
“En la actualidad las empresas agropecuarias han adoptado gran cantidad de tecnologías que ayudan a digitalizar la información, pero tienen el gran problema de no poder combinar la información de las distintas fuentes de datos. A medida que las empresas son más grandes, con más operaciones, en más destinos, esto se complejiza y se potencia el problema”, explica Daniel Almazán Sendino, uno de los socios del emprendimiento creado un año atrás.
“Por eso creamos Iagro Global, un servicio sumamente abierto y flexible que permite conectar distintas fuentes de información: desde planillas de Excel, softwares de gestión, dispositivos IOT, sensores y drones, entre otras alternativas”, añade.
Las herramientas tecnológicas empleadas por la empresa son el programa de integración de datos Fivetran junto con DBT (estructuración de flujos de datos) y Snowflake (base de datos en la nube).
Los especialistas en agro interpretan las necesidades del cliente para luego diseñar soluciones orientadas a fusionar todas las fuentes de registros en una sola de base de datos que permita realizar así análisis en base a una interacción compleja de múltiples variables.
El servicio abarca cuatro etapas: recolección de registros, centralización, transformación (traducir los registros a un mismo lenguaje) y visualización (transformar los datos en información).
“Cada solución se adapta a la necesidad de los clientes: puede llegar hasta la disponibilización de los datos, abarcando la minería y modelado, pero dejando en manos de los clientes la explotación, y también podemos generar tableros con indicadores claves, reportes o análisis predictivos a través de nuestro equipo multidisciplinario”, apunta Almazán Sendino
“Vivimos en una época de cambios de paradigma donde las tecnologías permiten, a un bajo costo, medir una innumerable cantidad de variables y observar la realidad a través de datos. El contexto nos desafía enormemente, debido a que se produjo una masificación de datos que cada vez es más complejo centralizar y procesar. Desde Iagro vemos la oportunidad para las empresas del sector aprendan más y más rápido, basándose en información”, resume el emprendedor.