Comenzó el baile en la Mesa de Ganados y Carnes. La paz entre más de cuarenta entidades acostumbradas a vivir en una carnicería no podía durar demasiado. El que se salió del molde fue el titular de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), el histórico Miguel Schiariti, que denunció al subsecretario de Ganadería de Cambiemos, Rodrigo Troncoso, de “discriminarlo” y excluirlo de la última reunión con el presidente Mauricio Macri.
En declaraciones al programa de radio “Melo junto al campo” (escuchar audio a partir del minuto 6:30) y entrevistado por el colega Martín Melo, el “tano” Schiariti fue más allá y acusó al funcionario de ser un “mal aprendiz” de Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, quien ya lo había excluido de la “escuelita”, como se conocía a la reunión que todos los viernes mantenía Moreno con los representantes de entidades del sector que sí aceptaban convivir con sus políticas.
“El subsecretario de Ganadería, Troncoso no me convoca (a la reunión con Macri y otros encuentros oficiales) porque me dice que no soy un hombre representativo del sector, porque me niego a darle el listado de socio de Ciccra. Yo me niego a hacerlo porque después de la persecución que sufrieron los asociados a Ciccra en el periodo de Moreno, realmente tengo prohibido decir quiénes son estos socios. Entonces este chico, que parece querer ser un aprendiz de Moreno pero no tiene la fuerza suficiente para eso, me discrimina y después llama a algunos asociados de Cadif, cámara a la cual también represento, y les dice que no es bueno que me tengan a mi como representante”, denunció Schiriti.
En rigor, los enfrentamientos entre este directivo de conocida trayectoria en la Industria y el subsecretario Troncoso comenzaron cuando éste también objeto que Schiriti ocupara un cargo en la conducción del Instituto de Promoción de la Carne vacuna (IPCVA). Pero Schiariti se las ingenió e igualmente fue nominado ya no por Ciccra sino por Cadif, otra de las cámaras que agrupa a los denominados frigoríficos “consumeros”.
“Digo que es un aprendiz de Moreno, porque Moreno lo hacía a la luz del día y el lo hace a escondidas”, se calentó Schiriti en la entrevista. Cuando Melo lo consultó por las razones que tendía el funcionario para perseguirlo políticamente, el empresario fue todavía más lejos: “Me parece que Troncoso se siente culpable de haber sido gerente de la cámara del Feed lot en la época de Echegaray y de Moreno, en el momento en que el feed lot le dejó muchos beneficios espurios a muchos actores del sector. Él era el gerente y sabe que yo lo sé”.
Luego de decir que el ministro Ricardo Buryaile está al tanto de la situación y destacar que la cámara Ciccra cumplirá 21 años la semana próxima, Schiariti criticó la gestión del subsecretario de Ganadería. “La juventud siempre se apresura y es soberbia. En vez de discriminar, Troncoso debería dedicarse a hacer sus trabajo, que es promover la productividad en el campo, que es algo que no ha hecho hasta ahora. Ni siquiera se le ocurrió lanzar un Plan Toros, que es lo mínimo que puede hacer para combatir las enfermedades venéreas sobre todo en el sector de pequeños productores”.
El de Ciccra no es el único caso de exclusión que se conoce en la flamante Mesa de las Carnes. Hace unas semanas, los transportistas de hacienda, como eslabón clave del proceso comercial, también pidieron formar de ese amplio espacio sectorial, pero los coordinadores de la Mesa les respondieron que no tenían nada que ver con los temas en debate.