Después de un 2023 en el que la lucha del segmento de las chatas estuvo cabeza a cabeza entre la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok, donde la japonesa terminó imponiéndose por pocas unidades (30.694 a 29.782), este año promete ser más picante porque a esas dos duras competidoras se suma la Ford Ranger, que promete dar pelea entre las chatas de 1 tonelada.
Pero la guerra se librará en distintos escenarios, porque a diferencia de lo que pasó en los últimos años, con importaciones pisadas y modelos que llegaban en cuentagotas o no llegaban, este año será diferente. Las marcas no tendrán limitaciones y veremos el potencial de cada modelo en un mercado liberado.
Además, la caída proyectada en las ventas convertirá a nuestro país en un mercado de oferta y no de demanda, y los concesionarios tendrán que salir a competir con los dientes apretados por la preferencia de los interesados para no quedarse con stocks detenidos (¿volverán las bonificaciones?).
Como sea, empezó la pelea. Enero es un indicio de que el año será picante en todos los segmentos. Entre las de 1 tonelada, la Amarok picó en punta y tal como sucedió en varios meses de 2023 volvió a ser la más vendida desafiando el Imperio de la Hilux, que quedó segunda, mientras que la Ranger que gana terreno finalizó tercera. Frontier y Alaskan, con números más modestos, esperan seguir ganando mercado.
En este segmento habrá que prestar atención a las que irán por un pedazo de la torta: la S10 de Chevrolet, que buscará recuperar parte de lo perdido (por ser importada de Brasil y tener limitado el cupo); las siempre muy deseadas japonesas, como la Mitsubishi L200 y la Isuzu, y las chinas como la Wingle 7 y especialmente la Poer que va a sorprender a más de uno cuando vean sus capacidades y equipamiento.
Además es bastante probable que arriben modelos de otras marcas entre las de 1 tonelada como la Peugeot Landtreck y su melliza Fiat Titano que se lanza en Brasil el mes próximo, entre otras. Veremos.
En el segmento de las intermedias también se sacarán chispas. La Fiat Toro y la Renault Oroch tampoco tendrán tantas limitaciones y le harán la vida más incómoda a la Ford Maverick, y acá jugará fuerte la gran novedad del año que es la Ram Rampage con sus 272 CV del motor naftero 2.0 turbo y su capacidad off-road que no sólo luchará en su segmento, sino que también aspira a “robarle” compradores a las de 1 tonelada.
Las más compacta Volkswagen Saveiro, que volvió a tener ventas en enero, será rival de la Fiat Strada que tiene, nada mas y nada menos, que el antecedente de ser el vehículo más vendido en Brasil por tres años consecutivos, ganándole a todos los vehículos, incluyendo automóviles.
Y por supuesto, la lucha de titanes queda reservada para las full-size: la Ford F150, la RAM 1500 y la muchas veces anunciada pero que este año finalmente llegará Chevrolet Silverado.