La elevadísima volatilidad que están registrando los precios de los futuros argentinos de soja 2023/24 comenzaron a incentivar la toma de posiciones comerciales en un entorno por demás incierto.
El precio del contrato Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex revirtió este martes el profundo proceso bajista que venía experimentando desde fines de noviembre pasado a causa de las dudas existentes sobre la cosecha final argentina.
Alrededor de 3,0 millones de hectáreas de soja –sobre un total nacional de 17,3 millones– localizadas en las zonas oeste, centro y sudoeste de Buenos Aires están atravesando una restricción hídrica y no existen pronósticos de lluvias abundantes hasta la primera semana del próximo mes de febrero.
En el sector norte de la zona pampeana, donde se concentra la mayor parte del volumen de la cosecha argentina de soja, las reservas de agua son más elevadas, aunque las elevadas temperatura que se esperan para los próximos días las irán reduciendo de manera progresiva.
En ese marco, la Soja Mayo 2024 terminó este martes con operaciones por 96.800 toneladas y un precio promedio de 292,7 u$s/tonelada, lo que representa un alza del 2,0% respecto de ayer lunes. De todas maneras, se trata de un valor muy inferior al vigente un año atrás para la posición equivalente, que era de 387,0 u$s/tonelada.
En lo que respecta a la posición Soja Rosario Julio 2024 (correspondiente a la cosecha de segunda), se negociaron hoy 39.700 toneladas con un precio final medio de 297,8 u$s/tonelada, un valor 1,9% mayor que el cierre previo. En este caso, el interés abierto de la posición es apenas poco más del 10% respecto del contrato de Soja Mayo 2024.
En materia de opciones, se negociaron hoy PUTs de Soja Mayo 2024 por 600 toneladas con un precio de ejercicio de 276 u$s/tonelada y una prima de 6,0 u$s/tonelada, lo que implica asegurar un precio neto de 270 u$s/tonelada, al tiempo que otras 200 toneladas se operaron con un precio de 272 y una prima de 4,5 u$s/tonelada (neto de 267,5 u$s/tonelada).
En cuanto a la Soja Julio 2024, se operaron este martes PUTs por 2000 toneladas con un precio de ejercicio de 272 y una prima de 4,8 u$s/tonelada, lo que genera un neto de venta de 267,2 u$s/tonelada.
Si bien los factores climáticos sudamericanos inciden en la formación de precios de la oleaginosa, la dinámica de precios del poroto –junto a la de otros commodities– viene siendo afectada por factores financieros y geopolíticos de orden global, lo que hace por demás difícil predecir la evolución de los valores de la soja.