Los inversores especulativos que operan en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) siguen reforzando “apuestas bajistas” tanto en maíz como en soja como si no hubiera un mañana.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos especulativos en maíz y soja volvieron a caer para profundizar el terreno negativo que vienen acumulando en las últimas semanas.
Eso implica que, en promedio, la mayor parte de los inversores que operan futuros y opciones tanto de maíz como en soja están previendo un mercado bajista para ambos productos.
Por si no queda queda claro: a pesar de las bajas profundas que vienen registrando las cotizaciones de los granos gruesos, los administradores de fondos agrícolas siguen proyectando un escenario aún más pesimista.
Entre los factores hipotéticos que podrían explicar semejante fenómeno pueden mencionarse una eventual disrupción comercial producida por un conflicto geopolítico entre China y EE.UU. o bien una recesión global promovida por una crisis financiera en las principales naciones del mundo.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).
Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.