Desde 2014, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Ingeniero Juárez de Formosa se trabaja con parcelas demostrativas de tuna forrajera, una planta que se posiciona como gran aliada para las épocas de sequía, debido a su gran contenido hídrico y a su aporte energético en las dietas de los animales.
De la mano de dos institutos superiores del departamento de Ramón Lista, y en colaboración con productores locales, se elaboró un semillero demostrativo con cinco variedades de tuna forrajera, donde se implantaron las especies italiana anaranjada, copena, sanjuanina, AR9 y AR8. “La propuesta técnica en el territorio se da a través de semilleros y de cercos con algunas especies para la alimentación directa del ganado”, sostuvo Silvia Alejandra Chaparro, del INTA El Chorro, en Formosa.
“El lote de tuna se inició en 2019 con material vegetal provisto por el INTA de Ingeniero Juárez”, aseguró José Luis Fernández, integrante del Instituto, y agregó que “a partir de este suministro empezamos a recibir más insumos, hasta que en los años siguientes lo pudimos hacer con material propio”.
Fernández indicó que “es posible utilizar la tuna como parte de los ingredientes que se destinan a la preparación del pellet, que es un balanceado hecho con varios ingredientes”, y que “multiplicar los lotes con destino de forraje es el objetivo principal”. Tal es así que, según reconoció, muchos productores lo sumaron para disponer de alimento balaceado para aves y cerdos.
En México la tina o nopal es consumida hasta por el ser humano amén del fruto que es la tina que se consume madura en estado natural o se hace dulce o arrope con ellos.
También el mucilago de la penca contiene polímeros naturales que una vez extraído tiene la particularidad de impermeabilizar las paredes con el agregado de aglutinante y un estabilizador fijador todos provistos por la misma naturaleza.
En las universidades de México y Ecuador se vienen estudiando todos estos temas dese hace varios años.
En mí casi personal lo uso en mí vivienda y vivo haciendo pruebas sobre este tema.
Muy interesante. Es la primera vez que, en Argentina , se publican estos alimentos. Ésto debiera servir para terminar con el hambre en muchísimos países del mundo. Basta de tanto animal que nos hace subir el colesterol !!!!