Una barra de chocolate de edición limitada llamada “Faze Taste the Future” se encuentra disponible ára su venta por poco tiempo en Singapur. Tanta exclusividad se debe a que el alimento contiene entre sus ingredientes el solein, que es una proteína microbiana “hecha del aire” desarrollada por las empresa finlandesa Solar Foods.
Según publicó el sitio digital Food Navigator, esta proteína se genera empleando aire, electricidad y CO2. Desde el año 2022 cuenta con la aprobación para su uso de la agencia de Alimentos de Singapur, que suele ser el mercado más avanzado a la hora de adoptar la moda de los nuevos alimentos. Desde entonces el singular ingrediente se categoriza dentro del mercado como una confitura.
Sin embargo, este nuevo producto que han creado la empresa fundadora en conjunto con la alimenticia Fazer, intenta introducir este singular ingrediente dentro de la categoría de snack. La proteína, para eso, fue incluida como parte de una barra de chocolate que los consumidores de Singapur pueden adquirir solo en la red comercial perteneciente a la cadena The Cocoa Trees.
¿Pero que es exactamente la proteína “hecha del aire”? Según Solar Foods, la empresa creadora, se trata de la proteína “más sostenible del mundo” porque está desvinculada del proceso de fotosíntesis y la producción agrícola. La proteína se produce básicamente mediante un bioproceso, cuya microbios se alimenta de gases como el dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno, además de una pequeña cantidad de nutrientes.
Según el director ejecutivo de Solar Food, Pasi Vainikka, “el proceso es muy similar al que utilizan los enólogos. En este caso se remplaza el azúcar por los gases (dióxido de carbono e hidrógeno)”.
Por sus propiedades nutricionales, Solein se considera una proteína completa porque contiene los 9 aminoácidos esenciales y su composición de macronutrientes es comparable con las células de soja o las de las algas secas que incluyen hierro y vitamina B.
“La soleína se compone de un 65-70% de proteínas, un 5-8% de grasas (principalmente grasas insaturadas), un 10-15% de fibras dietéticas y un 3-5% de nutrientes minerales”, explica la firma.
Según sus creadores, “Solein es una proteína surgida de la nada, no es una planta ni un animal. Se origina a partir de un organismo unicelular natural, no modificado. No deja de ser una proteína completamente natural, aunque no se cultive de forma tradicional. Solein ofrece infinitas posibilidades para la industria alimentaria y los alimentos nutritivos, sabrosos y sostenibles del mañana”.
En el caso de la barra de Taste de Future, está elaborada con apenas 15 gramos de la curiosa proteína Solein, junto a otros ingredientes como chocolate amargo, fresas secas, avellanas y copos de avena nórdica. Aunque este pequeño gramaje de la proteína no es el que se utiliza en un alimento con alto nivel proteico, por lo menos la hace rica en hierro. Ese macronutriente generalmente es escaso en alimentos de origen vegetal.
Solar Foods busca con este ensayo obtener la aprobación del snack entre los consumidores de Singapur, y también confirmó que busca autorización para comercializar la proteína “hecha del aire” en otras partes del mundo. “Apostamos a un lanzamiento europeo a mayor escala en 2025 o 2026 con una amplia gama de productos”, dijeron los directivos de la empresa.