Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) alcanzaron un acuerdo con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio para llevar el salario básico inicial a 992.161 pesos a partir del 1 de Enero de 2024.
A comienzos de diciembre pasado se había negociado para el presente mes de enero un básico de 888.715 pesos mensuales, el cual quedó desactualizado luego de la devaluación instrumentada a mediados de dicha mes.
En una negociación realizada de manera conjunta con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), se resolvió ajustar lo negociado en diciembre con la inflación minorista reconocido por el Indec.
De igual manera y por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a 644.010 pesos para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.
En diciembre pasado esa suma extraordinaria no remunerativa, que debe ser liquidada en los meses de enero y febrero de 2024, se había negociado en 576.863 pesos.
“Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias (de las empresas)”, apuntó un comunicado de la organización gremial.