Desde que el ministro de Economía Luis Caputo anunció la intención de incrementar los derechos de exportación comenzó a registrarse una “avalancha” de declaraciones de embarques de productos agroindustriales con el propósito de intentar zafar del “impuestazo libertario”.
El pasado 11 de diciembre el gobierno de Javier Milei procedió a cerrar el registro de embarques de productos agroindustriales para abrirlo recién el 14. En el medio de ese episodio Caputo comunicó que planea subir los derechos de exportación de todos los productos agroindustriales al 15% y de la harina y el aceite de soja al 33%.
No puede sorprender a nadie entonces desde el 14 a la fecha se haya registrado un volumen aluvional de embarques, dado que la legislación determina que la alícuota vigente es la correspondiente al momento del registro de la operación independientemente de la fecha de embarque, que en el caso de las DJVE-360 comprende un plazo de hasta un año.
En lo que respecta a la modalidad DJVE-30, la misma implica que el embarque debe realizarse en un plazo de hasta un mes posterior al registro de la operación; en este caso, el derecho de exportación se abona una vez cumplido el embarque, a diferencia del DJVE-360, que obliga al exportador a abonar el impuesto al menos un 90% por adelantado.
Ante tal escenario, hasta la compañía estatal YPF se está apurando por registrar exportaciones agroindustriales. Este martes 2 de enero, el primer día hábil del 2024, declaró embarques de harina de soja (DJVE-30) por un volumen de 10.695 toneladas. Se trata nada menos que una cifra equivalente al 11% del total declarado en todo el año 2023 para ese producto.
YPF recibe granos –fundamentalmente soja y maíz– en el marco de canjes por agroinsumos, los cuales, en el caso de la oleaginosa, son procesados a fazón para obtener aceite y harina de soja con destino a exportación.
Las 10.695 toneladas registradas en el primer día hábil de 2024 abonarán una alícuota del 31% en concepto de derecho de exportación. Pero, si la propuesta legislativa del Milei prospera en el Congreso y es finalmente aprobada, entonces tanto la harina como el aceite de soja pasarán a estar gravados con una alícuota del 33% (la misma que a rige para el poroto de soja).
La única excepción a la “locura” de registraciones monumentales de embarques que se viene registrando en los últimos días es el trigo pan, algo que, probablemente, se explique por cuestiones políticos de orden regional.
La libertad es una cosa y bienvenido sea pero lo que está proponiendo Milei LIBERTINAJE que no es lo mismo y donde cada parte hace lo que quieren sin que nadie controle nada Eso quedo demostrado que no sirve ni genera riqueza para repartir Solo poder para los grandes Grupos Ojalá los legisladores no voten a libro cerrado las barbaridades propuestas. Ley de Pesca ley de Bosque ley de Glaciares Ley de Incendios Forestales Regalar YPF, REGALAR BCO NACION, COBRAR IMPUESTO PARA EXPORTAR A LA CASTA LES SACO UN CELULAR UN AUTO Y UN CHOFER E ESFUERZO LO HACEN PRIMERO LOS JUBILADOS , LA CLASE MEDIA Y LOS MAS POBBRES COMO SIEMPRE PURAS PROMESAS PARA QUE NADA CAMBIE