Siguiendo los pasos de su madre, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto que propone crear un “Fondo Federal para el Desarrollo Nacional” que recrea el “Fondo Federal Solidario” instrumentado entre 2009 y 2018.
El proyecto contempla emplear el 60% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación del complejo sojero para financiar en provincias “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.
El mecanismo de distribución provincial de las “regalías sojeras” contemplado en el proyecto es el siguiente: 10% distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias; 35% de acuerdo a la población en base a los resultados del Censo 2022; 35% según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas existente en cada jurisdicción respecto al total de la población; y el 20% restante en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional.
Semejante “ensalada” de proporcionalidades está específicamente diseñada para beneficiar a la provincia de Buenos Aires, la cual es gobernada por el kirchnerista Axel Kicillof.
La propuesta señala que las provincias deben expresar su adhesión al fondo para comenzar a recibir los recursos del mismo, además de establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes en proporción semejante a lo que se les destina de la coparticipación federal de impuestos.
El texto indica que la proporción destinada a los municipios “no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen por su adhesión a esta norma”.
El antecedente inmediato de la propuesta es el Fondo Federal Solidario, creado mediante decreto N° 206/2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por medio del cual la Nación redistribuyó a las provincias un 30% del total de lo recaudado por retenciones sojeras. El mecanismo fue eliminado por el presidente Mauricio Macri en 2018.
Al igual que en la propuesta de su hijo Máximo, el Fondo Federal Solidario obligaba a las provincias coparticipar los recursos recibidos con los municipios y a destinarlos a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.
ProyectoLeyFOFESO
Y claro como buenos muchachos se tienen que ayudar unos a otros ,BS AS como es la provincia con más cantidad de habitantes se lleva la torta más grande , así ayudamos a chikilof y nos pasa la parte por debajo de la mesa , la moral también se trasmite de generación en generación , sigan sacándole al productor que con 20 años no basta , abría que analizar que cantidad de dinero se recaudo durante 20 años de retenciones y diferencia cambiaría , y que hicieron con ese dinero para que todavía el campo tenga que seguir aportando para esta clase de acciones oscuras que no tienen control ,