Luego de semanas de luchar contra la encefealomielitis equina, enfermedad zoonótica que afecta a los caballos, se confirmó oficialmente el salto hacia un humano, al mismo tiempo que se desarrolla lentamente la vacunación contra esta enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, en la provincia de Santa Fe.
En esa región, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había registrado previamente casos de la enfermedad en equinos.
De esta forma se confirma el primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.
De acuerdo a lo que se informó de forma oficial, el diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.
La secretaria de salud del Ministerio Salud Andrea Uboldi, explicó a Radio Amanecer de Reconquista:” Se ha presentado una persona con un cuadro de un síndrome febril con compromiso neurológico, esto es con mareos, con confusión y demás. Ha sido evaluado y tratado por el equipo de aquí del hospital de Reconquista, y se ha confirmado en el día de ayer por el laboratorio de referencia de Argentina, que es el Instituto Maiztegui, que esto es una encefalitis equina del oeste. Esta es una enfermedad que se presenta infrecuentemente en las personas, pero que es frecuente en este momento en animales, en caballos, en burros, en vacas y que incidentalmente puede ocurrir en el hombre”.
Adicionalmente la funcionaria destacó: “Como estamos en una emergencia hídrica, en general estas personas tienen antecedentes de haber movilizado ganado, o movilizado caballos, o traído caballos de la isla por la cuestión de la lluvia, y entonces creemos que en ese sentido ahí pudo haber ocurrido el contagio”.
Asimismo, Uboldi agregó que esta es una enfermedad que no tiene un vínculo de contagio interpersonal, y que utiliza un intermediario que es el mosquito, y necesita varios animales que están enfermos para que tengan una concentración de virus importante, que los mosquitos lo piquen y un vínculo importante de la persona con los animales.
En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.
En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
Como medidas de prevención se recomienda desde los organismos oficiales el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.
A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.