Una jornada insólita fue la que vivieron ayer los productores tealeros en la provincia de Misiones tras la realización de una reunión en la localidad de Campo Viera, donde los representantes de todos los eslabones de esa cadena regional definieron la actualización en el precio de la hoja verde de té que ingresa en los secaderos.
Luego de un tira y afloje entre el precio que proponían los industriales, que afirmaban no poder pagar más ante las retenciones del 15% que aplicaría la cartera de Caputo, y el que demandaban los productores, que denunciaban estar muy detrás de la inflación, se acordó finalmente un ajuste en el valor por kilo del 31%, llevándolo hasta los 55 pesos.
Aunque los productores no estaban del todo conformes entendieron el argumento presentado por la contraparte, y aceptaron que esa suba representaba un valor mayor al fijado por resolución ministerial en noviembre de 2023, por lo que todos estrecharon sus manos sin mayores inconvenientes.
“Esta medida ha sido parte de la agenda encabezada por el Gobierno de la provincia de Misiones para garantizar mejor posicionamiento de una de nuestras principales economías regionales”, indicaron desde la cartera agropecuaria provincial luego del encuentro.
Sin embargo, la paz duró poco y el verdadero problema llegó momentos después de finalizado el encuentro, cuando se conoció la noticia de que la Secretaría liderada por Fernando Villela había acordado con Economía dejar sin retenciones a varias economías regionales entre las que se encontraba el té.
Esto implicó que el argumento presentado por los industriales quedaba inmediatamente sin efecto, y que la suba definida entre las partes estaba aún desactualizada.
Frente a esto, los productores pidieron realizar una nueva reunión para discutir otra vez el precio, cosa que según informó el medio Primera Edición de Misiones podría demorarse ante el inicio de la feria administrativa provincial el próximo 26 de diciembre.