En su discurso grabado, donde anunció solo una pequeña parte del paquete de ajuste del gasto público, el ministro de Economía, Luis Caputo, no mencionó la suba de retenciones para los productos exportables del agro y de toda la economía. La creación de una alícuota general del 15% para todas las posiciones arancelarias sí fue notificada en secreto a empresarios, economistas y algunos pocos periodistas. Los dirigentes rurales se enteraron por los transcendidos de esas conversaciones.
Pero Economía si confirmó que su intención es imponer retenciones del 15% a todos los productos (a excepción de la soja y sus derivados, que seguirían en un rango de más del 30%) a través de un cuadrito publicado en sus redes sociales, donde calcula qué porcentaje de ahorro (en términos de puntos del PBI) significaría cada una de las medidas anunciadas.
Allí se dice con claridad que las “retenciones adicionales” serán del 15% y permitirán incrementar en medio punto el Producto Bruto previsto para 2024. Si esa cifra se estimara en unos 450 mil millones de dólares, el 0,5% sería el equivalente a unos 2.200 millones de dólares adicionales. Las retenciones agrícolas hasta ahora aportaban -sin contar este año de sequía- unos 9.500 millones de dólares.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, utilizó este miércoles de mañana este mismo cuadrito para dimensionar el alcance del “paquete de medidas urgentes” anunciado a medias por Caputo. Explicó que con este conjunto de decisiones, que suponen un fuerte ajuste fiscal, el gobierno de Javier Milei apunta a “dar por tierra con el déficit fiscal”.
En ese sentido, el cuadrito plantea que se aspira a incrementar 2,2 puntos del PBI los ingresos fiscales, no solo con las mayores retenciones sino también con el aumento del Impuesto PAIS, que encarecerá un 17,5% las importaciones. Esta es una segunda retención encubierta para los productores que dependen de muchos insumos importados (fertilizantes y agroquímicos, especialmente) para hacer su trabajo.
Por otro lado, el gobierno de Milei prevé obtener un ahorro en los gastos de 2,9 puntos del PBI en 2024 con los fuertes recortes en el gasto público, en especial en materia de jubilaciones, planes sociales, subsidios a la energía y el transporte, y transferencias a las provincias.
Adorni, al respecto, señaló: “Por supuesto que las medidas no son las que soñamos ni deseamos, pero les recuerdo que hace 72 horas que el presidente de la Argentina es Javier Milei”, imploró, pidiendo tolerancia de la población.
E insistió en que “este paquete de medidas urgentes permitirá estabilizar una economía despedazada, que logremos el déficit cero y que comencemos a tener credibilidad. Porque nada de esto va a funcionar si no somos creíbles, y por eso vamos a decir siempre la verdad”.
Confirmada la intención del gobierno de elevar todas las retenciones al 15%, lo único que falta saber ahora es si esta modificación se hará por decreto, como vienen haciendo todas las últimas gestiones nacionales, o si por el contrario se establecerán por una Ley del Congreso, como corresponde a todos los impuestos y como reclaman insistentemente -incluso en la justicia-, las entidades de la Mesa de Enlace.