“Es dura la imagen, pero muestra la realidad de lo que está pasando por la falta de vacunas para atacar la encefalomielitis equina. Esto se repite en todo el país”, nos dice un productor conmovido por la muerte de una de sus yeguas, y que envió a Bichos de Campo esta foto conmovedora sobre el suceso. El productor reclama, como mucho otros, que las vacunas aparezcan ya.
-¿No pudieron hacer nada para evitarlo?- le preguntamos.
-Buscamos vacunas, pero no hay. Las que aparecen son traficadas de Brasil. Hacemos de todo: sueros, antinflamatorios, complejo vitamínicos. En algunos lugares se están haciendo cosas de creencias popular, casi bárbaras, como el corte orejas o paladar para que sangren. En la desesperación la gente no sabe que hacer. Esto es Carmen de Areco, donde se afectó el 10% de un rodeo. La enfermedad ya está en todos lados por esta zona.
Por cierto, en las últimas horas el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) actualizó el mapa de brotes registrados de encefalomielitis equina, confirmando que se trata de la variedad del Oeste, que no provoca tanta mortandad como las otras variantes de la enfermedad.
Sin embargo, el organismo reconoce que en el país (y en especial en la provincia de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos) ya hay 599 brotes y que en esos casos hubo por lo menos 59 equinos muertos. Esto es una tasa de mortandad del 10%.