El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó esta noche en su puesto como nuevo secretario de Agricultura del gobierno de Javier Milei al ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. De este modo se terminó un suspenso que duró varios días y que incluyó no pocas internas, pues al equipo que se había postulado inicialmente, y al que los libertarios enviaron a hacer la transición en ese área, se le opusieron luego nombres de fuste, como el del ex ministro macrista Luis Miguel Etchevehere o el ministro cordobés del Agro, Sergio Busso.
Primer tema develado: el nombre. El secretario Vilella desembarcará en el edificio de Paseo Colón al 900 acompañado de dos productores: el ex presidente de Maizar, Pedro Vigneau, será su coordinador de gabinete, y el ex presidente de la Fundación Barbechando, Germán Paats, su subsecertario de Agricultura. Adicionalmente ya sumó el nombre del ex economista de la Bolsa de Cereales Agustín Tejeda para dirigir el área de mercados agropecuarios.
Le falta solo un hombre para cubrir el puesto de otro subsecretario, justamente el de Bioeconomía y Alimentos, el tema que más obsesiona a este catedrático, que incluso sueña con cambiarle el nombre al todo el área, un ex Ministerio degradado a Secretaría sometida a Economía cuando Sergio Massa ingresó al gobierno saliente, en agosto de 2022: Agricultura, Ganadería y Pesca pasaría ahora a denominarse con el nombre más moderno y provocativo de Secretaría de Bioeconomía.
Para todo eso, los nombramientos y la estructura, falta conocer muchas resoluciones y la letra chica. Bichos de Campo consultó esta noche directamente al secretario entrante. Su breve respuesta fue que en la reunión con Caputo se abordaron tres cosas:
- Ratificación en el cargo.
- Se trabajo fuertemente en como llegar al déficit cero lo antes posible.
- Se hablo de Regulación asertiva…. Eliminando todas las regulaciones que deforman el mercado.
Ante la consulta concreta de si Caputo había sido posible evaluar una propuesta elevada por el nuevo equipo de Agricultura para eliminar todas las retenciones a la exportación agropecuarias menos las de los tres granos principales (soja, maíz y trigo), que además aportan el 90% de la recaudación, Vilella contestó que por ahora “estamos trabajando ese tema”. Es decir, no hubo por ahora definiciones.
Mientras eso queda pendiente y definirá buena parte del nuevo equipo con el sector agropecuario, que recibió de muy buen talante la designación de Vilella ya que no proviene de la política y conoce bien el paño, lo que sí se puede sospechar por el tercer punto, referido a las regulaciones que “deforman el mercado”, es que el gobierno de Milei si avanzará de forma rápida en la eliminación de los cupos a la exportación (como los vigentes para la carne vacuna y los cereales), en la eliminación de fideicomisos (como el Feta y el aceitero, que finalmente son pagados por los productores), y en remover todo otros obstáculo semejante.