En el presente mes de noviembre el valor de la acción de Agrometal se derrumbó al tiempo que el índice que agrupa a las principales compañías argentinas que cotizan en el mercado bursátil BYMA registró una suba impresionante.
La razón detrás de ese fenómeno reside en la decisión, informada el pasado 1 de noviembre por el directorio de Agrometal, de pagar a sus accionistas dividendos con acciones de la empresa.
Esa alternativa de pago, que está motivada en la necesidad de preservar la liquidez de la empresa, se hace a costa del precio de la acción, aunque para los accionistas no representa una pérdida de capital porque pasan a contar con un mayor volumen de acciones que compensa el menor precio de la acción.
En los primeros nueves meses del presente ejercicio 2023 la empresa fabricante de sembradoras Agrometal –la única firma de maquinaria agrícola que cotiza en BYMA– registró una pérdida de 962,2 millones de pesos versus una ganancia, medida en moneda constante, de 2075,8 millones de pesos en el mismo período de 2022. La última vez que la firma experimentó un resultado negativo en el período había sido en 2019.
La empresa informó en su último balance que en los primeros nueve meses de este año se observa una caída en el monto facturado del 42% respecto al mismo período del año anterior en moneda constante. Eso se explica por el desastre productivo ocurrido en el ciclo 2022/23 combinado con la ausencia de créditos de largo plazo para compra de maquinaria agrícola a tasas de interés razonables.
“Las 194 sembradoras facturadas en el presente período muestran una caída significativa respecto al excepcional ejercicio anterior, en el que se habían facturado 391 unidades en igual período”, indicó la empresa liderada por Rosana Negrini.
En el plano financiero, la caída en el nivel de actividad tuvo su correlato al mostrar una caída de los ingresos y un aumento de los egresos, producto de un mayor volumen de financiación en un contexto de tasas de interés crecientes durante todo el período.
“No podemos dejar de destacar el alto impacto en el resultado final que tiene el efecto inflacionario sobre la estructura patrimonial de la empresa. Un 103,2% de inflación para el período de nueve meses impacta plenamente sobre rubros del activo que no tienen cobertura frente al aumento sostenido de los precios, como son saldo a favor del IVA y bonos fiscales”, remarcó la empresa cordobesa.
La última innovación presentada por la empresa en Agroactiva 2023 es un accesorio para la siembra, denominado Dx Pro, que consiste en un dosificador neumático que alcanza elevados valores de singulación y distribución espacial.
Agrometal, excelente empresa, siempre que pude, compré acciones de ella. Una pena este resultado negativo, pero saldrá adelante el próximo año, por otro lado, repartir dividendos en acciones, no es nada extraño ni malo, es perfectamente correcto.
Buenos días, tengo deseos de comprar acciones de Agrometal, soy nuevo en este tema, pero confío en el campo y su gente, que me aconsejan? Muchas gracias
Baja la aplicación invertir online y comprá ahí ahora están baratas!