En nuestro país el campo moviliza a gran parte de la sociedad, sobre todo en los pueblos y ciudades en la vasta geografía nacional. Los colores locales se exponen a la vista de todos, en cada una de las exposiciones rurales que se celebran en cada localidad.
Estos eventos que son una suerte de nexo entre el medio rural y la ciudad, y requieren además de una pulida organización para cada una de las actividades que se desarrollan, entre las que se destaca la exposición y venta de ganado. Quizá los remates sean la actividad que dio origen a estas exposiciones y reuniones.
Organizar y cuidar los rodeos y al público es la responsabilidad que cae sobre los hombros del comisario. Pero no de un comisario que sea miembro de las fuerzas de seguridad, sino de un “comisario ganadero”.
Alejandro Brandan es un uno de estos comisarios, la autoridad ganadera en una exposición rural, en este caso de la que se celebró en la cordobesa Jesús María. La ciudad enclavada en el centro-norte de la provincia acoge cada año un poco más de 40.000 asistentes durante la exposición.
En una charla con Bichos de Campo, Brandan prefiere ser ponderado solo por su nombre de pila, más que por su responsabilidad, aun siendo una pieza clave para sostener el prestigio del encuentro agrario.
“Estamos encargados de que los animales estén bien, que tengan su lugar, que se cumplan, tanto en lo sanitario como todas las exigencias que pide cada asociación para cada raza”, explicó Brandan, sin darle mucha importancia al episodio que quedó registrado en cámara, donde un animal pasa demasiado cerca del cronista y lo golpea, algo que sin lugar a dudas está en la lista de tareas de un comisario.
Sin embargo, al comisario no le tiembla el pulso y también asume ser “el encargado de ponerle la mala onda y pedirle que se retire con el animal”, a quienes violan las disposiciones establecidas.
Brandan explica que en la exposición rural de Jesús María se coloca la vara muy alta en cuanto a exigencias y bienestar animal, debido al gran número y diversidad de razas que suelen inscribirse para el evento.
“Es muy numerosa la cantidad de razas que se inscriben. Mucho más numerosa que la mayoría de la exposiciones del interior. Nosotros acá tenemos nueve razas en exposición. Tenemos Angus, Brangus, Braford, Hereford, Limousin, Limangus, San Ignacio, Tuli y Bonsmara. Hay una amplitud y una variedad bastante compleja, sobre todo para llevar, desde el punto de vista de registros a asociaciones, exigencias para cada raza, lugares para cada raza, para que estén acomodados. Y bueno, se requiere de mucho diálogo y mucho consenso”, señaló el comisario.
Mirá la entrevista completa con Alejandro Brandan:
-Mayormente en las exposiciones y los campos las principales razas son Angus y Hereford. ¿Acá no pasa eso, no son las más opulentas?
-Acá en el norte, fundamentalmente hay Brangus y Braford. También tenemos, por supuesto Angus. Tenemos algo de presencia de San Ignacio, que es una raza que desarrolló la Universidad Católica de Córdoba. Y bueno, Limousin es una raza que acá en el norte se difundió durante mucho tiempo en esta zona de Jesús María particularmente. Para los criadores es la segunda (Exposición Rural) más importante, sobre todo en número de animales ya que es su nacional rotativa de primavera.
-¿Cómo se encara una expo teniendo en cuenta el contexto de sequía que en muchas regiones todavía no se ha superado del todo?
-La verdad es que eso a mí siempre me resulta increíble, que con todos los palos en la rueda, los productores y los cabañeros, con lo difícil que es, con el tiempo que lleva, con la perspectiva a largo plazo y con la incertidumbre que genera este país, con la incertidumbre climática y la incertidumbre que nos ocurre a nivel político, cada año vemos que la calidad de animales se supera. Este año tenemos récord de afluencia de animales, mucho entusiasmo. Vemos la calidad de los animales, el profesionalismo y las ganas de trabajar a pesar de todo, contra el clima, contra las políticas. Yo creo que es para aplaudir a los criadores y por eso le ponemos tanto esfuerzo los que trabajamos en la expo.
-La Exposición Rural de Jesús María está posicionada como una expo muy importante a nivel nacional. ¿Cuál es el próximo paso?
-Todos los años vamos creciendo en cantidad de stands. Este año, tuvimos récord de afluencia de animales y estamos queriendo también darle bastante auge al tema ovino, que está también creciendo. Vemos que es una producción que para el norte de Córdoba sobre todo es importante. Venimos apoyando todas las producciones a nivel ganadero, y a todo lo que se vincula con el agro.