En muchas regiones del país, se festeja la llegada de las lluvias desde mediados de octubre. Si bien mejoraron las condiciones de siembra para la soja y el maíz, en la mayor parte de Córdoba la situación es bien diferente y la seca y el calor siguen complicando a la actividad agropecuaria.
En los últimos días se dieron altísimas temperaturas Córdoba, con máximas que superaron los 40 grados, acompañadas de fuertes vientos que afectado sobre todo a la siembra de los cultivos de la campaña gruesa.
“Las temperaturas extremadamente altas y los intensos vientos condicionan la evolución de los implantados, fundamentalmente de los maíces tempranos, y a las recientes siembras que necesitan de urgentes precipitaciones”, dijo a Bichos de Campo Silvia Fiant, ingeniera agrónoma encargada del relevamiento del estado de los cultivos en la Bolsa de Cereales de esa provincia.
En paralelo, el trigo viene mal, situación que suma obstáculos a la gruesa. Respecto de este cereal, “el avance de su cosecha es de sólo 10%, sobre las 782 mil hectáreas por trillar. El nivel de producción será bajo y llegaría al millón de toneladas”, indicó la agrónoma.
Según las primeras estimaciones de producción 2023/24 de la bolsa de Córdoba, “se espera una producción de 957 mil toneladas de trigo, un volumen 8% inferior al de la campaña anterior. Con los primeros lotes del cereal cosechados, se estima que el rendimiento provincial rondaría los 16,0 qq/ha, lo que representa una merma del 38% si se compara con el rinde promedio histórico en la provincia”.
Con relación a los cultivos de maíz y soja sostuvo que “de acuerdo con los datos relevados a través de las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el mes arrancó con condiciones climáticas desfavorables. A lo acontecido en octubre, cuando las lluvias estuvieron por debajo de los niveles históricos, en noviembre solo el sudeste recibió milimetrajes útiles para la siembra de cultivos de verano”.
En el caso de la soja, “hay grandes retrasos. Solo tiene un 2% de avance de siembra y el retraso es de 60% respecto del año pasado”, que no fue para nada bueno.
En Córdoba se sembrarían 4,1 millones de hectáreas de soja y 3,25 millones de maíz, cuyo avance de siembra es de 11% y fue implantado en forma temprana.
“La superficie de maíz, sorgo y girasol se achicaría entre 1% y 4% y eso iría a soja cuya área aumentaría 1%”, concluyó la especialista.