El tabaco, además de ocupar una superficie muy grande en la provincia de Salta (alrededor de 20.000 hectáreas), es una de las producciones que más mano de obra emplean. “Desde que se produce el almácigo hasta que se entrega la hoja en planta se involucran aproximadamente 120 jornales, lo que se traduce en muchísima gente que está involucrada directa o indirectamente con el tabaco”, explicó Pablo Lacroux, coordinador de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara del Tabaco de Salta.
Como su nombre lo indica, el trabajo de Lacroux es coordinar las acciones que las empresas tabacaleras desarrollan para, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de toda esa gente: “Blanquear a los empleados, tratar de erradicar el trabajo infantil, mejorar las condiciones de trabajo, sus viviendas, las condiciones de seguridad e higiene”, enumeró el directivo endiálogo con Bichos de Campo.
Mirá la entrevista de Pablo Lacroux:
En el contexto salteño y por las particularidades del tabaco, tal vez el desafío más grande sea el de erradicar el trabajo infantil. En ese sentido, Lacroux destacó dos frentes en los que la Cámara puso sus esfuerzos. En primer lugar, explicó que actualmente Salta cuenta con centros de estufado en toda la zona tabacalera en los que el encañado (atar las hojas a cañas para su posterior secado en estufas), un trabajo en el que solían participar niños y adolescentes, se ha vuelto mecanizado.
“Hoy en día ese puesto ya no existe, y esto es acompañado por un conjunto de leyes que prohíben el trabajo infantil y adolescente, y los productores están comulgando con esta idea”, dijo Lacroux.
Pero también hay una gran cantidad de trabajo infantil encubierto, que es el que se da cuando los padres tienen que ir a hacer la cosecha del tabaco y dejan a los hijos mayores a cargo de sus hermanos, lo que muchas veces deriva en accidentes domésticos. Para ese problema, la Cámara también encara una solución a través de Jardines de Cosecha y el programa Porvenir.
“Creamos centros en todos los pueblos para que los chicos y adolescentes de hasta 16 años tengan dónde quedarse entre el 2 de enero y mediados de febrero, en la temporada alta de cosecha. Podemos decir que contenemos a 1500 chicos en toda la provincia”, destacó el salteño.