Se viene otra cosecha de trigo y sigue el debate, al igual que en las últimas campañas, respecto del trigo transgénico HB4 desarrollado por la firma Bioceres.
Recientemente el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, dijo a Bichos de Campo que su entidad analiza accionar legalmente contra el Gobierno de Alberto Fernández y contra la compañía semillera con sede en Rosario si los compradores llegan eventualmente a rechazar algún embarques en caso de que se detecte esa variedad. Su explicación es que los exportadores exigen trigo libre de OGM a todos sus cargamentos.
Desde Bioceres no tardaron en responder a tales declaraciones. Fuentes de la empresa dijeron que “hace más de 3 años se viene produciendo trigo HB4 sin ningún problema con cada vez más productores”.
Luego agregaron que “hay más de 300 agricultores en diferentes regiones sembrando esta variedad, que cada vez tiene más aceptación por sus cualidades que se traducen en mejores rendimientos”.
Con respecto a las declaraciones de Rivara consideraron que la posibilidad de la filtración del trigo transgénico en ventas a empresas que no lo aceptan es “prácticamente nula porque cada vez hay más métodos de detección más fiables, efectivos y con menores costos”. En rigor, los exportadores aplican estos controles a los camiones que llegan a puerto.
Desde la empresa que impulsó el primer trigo transgénico argentino, y el primer habilitado a escala mundial, luego indicaron que hasta “el momento la Justicia rechazó todos los recursos que presentaron tanto acopiadores y otros actores de la cadena por este tema”.
Luego indicaron que el trigo HB4 “es un desarrollo 100% argentino llevado adelante por Bioceres y Conicet. El proyecto fue liderado por la Dra. Raquel Chan, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es la única tecnología del mundo de tolerancia a la sequía para los cultivos de soja y trigo. Esto quiere decir que permite producir más en un contexto de limitaciones hídricas, logrando un mayor cuidado del ambiente y los recursos naturales”.
Con relación a sus rendimientos destacaron que en la última campaña, justamente muy afectada por la seca, el promedio total de diferencias de rendimiento en la suma de todos los ambientes fue de 22% a favor de las variedades que contenían esta tecnología. A saber:
- En los ambientes de menos de 2.000 kg/ha, el promedio de diferencias de rendimiento subió al 50% con una tasa de éxito de 100% a favor de HB4: en todos los ambientes, el rendimiento de HB4 fue superior al de su isolínea.
- En ambientes de entre 2.000 y 4.000 kg/ha, el promedio fue de 15% con una tasa de éxito de 80% a favor de HB4.
- El promedio de diferencia se redujo a 2% a favor del trigo modificado en ambientes de más de 4.000 kg/ha.