Javier Milei, el candidato presidencial con más votos por ahora, está recibiendo correcciones por algunas de sus afirmaciones de todos los wines. Pero como no suele halar de producción agropecuaria ni tiene por qué saber sobre esta materia, es raro que alguien lo refute desde el sector. Pues sucedió: le salieron al cruce los integrantes del Consejo de los Profesionales BioAgroindustriales de la República Argentina (CPIA).
¿Y por qué motivo? ¿Qué puede haber dicho Milei que incomodó a los agrónomos nucleados en esa entidad? Parece ser que en el marco del segundo debate presidencial, llevado a cabo el domingo 8 de octubre, el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) manifestó, excusándose en una supuesta evidencia empírica, que “cuando desagrega los promedios y toma profesión por profesión la desigualdad (de género) desaparece…”.
Además Milei agregó ese día que “en las empresas privadas encontrará mitad hombres y mitad mujeres”, cerrando con que la teoría de la candidata por el Frente de Izquierda. Miriam Bregman, en relación a la brecha de género, se cae con los datos.
¿Y qué tiene que aclarar el CPIA respecto de estas cuestiones? Pues que en una encuesta entre profesionales de la agronomía realizada durante agosto pasado surgió que la mujer ingeniera agrónoma gana en promedio un 27,6% menos que el varón agrónomo.
“La mujer Ingeniera en Alimentos percibe ingresos hasta un 47% inferiores al del varón; las Ingenieras Forestales un 39% menos, la Ingeniera Zootecnista un 8% menos; y las Licenciadas en Economía y Administración Agraria un 16% menos”, puntualizó el CPIA en un comunicado.
Con los datos en la mano el presidente del consejo profesional, Claudio González, opinó: “Milei dice que se basa en la evidencia empírica, y dice que la brecha desaparece cuando se trata de mujeres profesionales. Nos preguntamos la raíz de sus fuentes que claramente no obedecen a la realidad nacional”.
El informe sobre los salarios de los agrónomos elaborado por la entidad da cuenta que entre quienes declaran ingresos por más de un millón de pesos al mes, tan sólo el 1% fueron mujeres, mientras que 11% fueron varones.
Eso a pesar de que las mujeres declararon estar más capacitadas que los varones, ya que un 28% declaró haber completado estudios de posgrado, mientras el 24% de los hombres aseguró haber completado estudios superiores.
“Este dato demuestra y evidencia la existencia del techo de cristal, y que las mujeres no acceden a los cargos jerárquicos en igualdad de condiciones que los varones, a pesar de que las mujeres declararon estar más preparadas que los hombres”, consideró González.