Tres cooperativas del sur de Santa Fe (la Cooperativa Agraria de San Jerónimo Sur, la Cooperativa Agraria de Armstrong y la Cooperativa Agraria de Álvarez) decidieron asociarse con otra cooperativa, pero de software. La decisión conjunta es encarar el desarrollo de herramientas de agricultura de precisión a medida de los pequeños productores.
Tecso, quién se reconoce como “la cooperativa de software más importante de Latinoamérica”, tiene más de 150 integrantes y sedes en Rosario y Buenos Aires. Será esta la socia de las tres cooperativas chacareras para hacer lo que ya es más que una simple moda en el sector agropecuario: brindar soluciones tecnológicas para una mejor toma de decisiones por parte del productor, optimizando además el tiempo y los recursos.
Al chiche que desarrollaron lo bautizaron “Dataterra”. Se presentó en la inauguración del Centro de Innovación y Tecnología Aplicada (CITA) en San Jerónimo Sur, con la presencia de la ministra de producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; y el presidente comunal de San Jerónimo Sur, Horario Ciancio, además de empresarios y productores.
“Dataterra tiene como objetivo la utilización de diferentes herramientas y tecnologías como plataformas satelitales, periféricos, drones y software para volcar la información obtenida en procesos que permitan una mejor toma de decisión” explicó Ignacio Sanseovich, miembro del Consejo de Administración de Tecso. En el CITA, explicó, “se desarrollará este sistema de innovación y tecnología aplicada dentro de un ámbito de inteligencia colaborativa”.
“Desde Tecso pensamos que la tecnología viene atravesando todas las industrias y el campo no es la excepción. Por eso sentimos que es necesario aprovecharla para alcanzar metas y objetivos concretos a través del óptimo procesamiento de la enorme cantidad de datos que podemos recabar con las distintas herramientas disponibles”, detalló Sanseovich.
Para los productores ligados a las cooperativas agrícolas, la empresa pondrá a disposición herramientas ligadas a la gestión integral de campos, con un continuo monitoreo de los lotes, a través de imágenes satelitales y drones, sumándole la información de los monitores del panel de las maquinarias agrícolas, más lo recabado por los técnicos a campo. Este trabajo se concentrará en una plataforma inteligente, construyendo así la Big Data de cada cliente.
Pero por otro lado, y pensando en las comunas y municipios, Dataterra acercará herramientas para que pueda realizarse un monitoreo continuo de la franja periurbana, permitiendo hacer un correcto uso de productos fitosanitarios. Un tema no menor que está en pleno debate dentro del propio sector agropecuario y en toda la sociedad.