Las exposiciones que realizan las diferentes filiales de la Sociedad Rural a lo largo del país tienen ese condimento local y regional mezclado con la realidad productiva de los productores de cada región, estrechamente entrelazados.
Muestra de esto es lo que vive actualmente la región del norte cordobés, específicamente en cercanías de Jesús María, donde se realiza una tradicional exposición rural muy tradicionalista, con muchos condimentos regionales, pero sobre la base coyuntural de los agricultores y ganaderos de aquella provincia.
Esta exposición está fuertemente ligada a las muestras equinas y bovinas, dado que en los últimos tiempos esta zona se erigió como referente en ambas actividades.
Realizada entre el viernes 8 y el domingo 10 de septiembre de este año, la muestra contó con demostraciones equinas, con juegos tradicionales como las encerradas y partidos de polo, entre otros, aprovechando la cercanía con la fiesta anual de doma que tiene lugar durante el verano.
Pero también esta exposición es una vidriera ganadera, especialmente bovina, donde muchas asociaciones de razas eligen ese evento para realizar grandes remates de primavera.
La contracara de este festivo evento está atravesada por la feroz sequía que mantiene en vilo a productores agropecuarios de la zona, que lleva años azotando y parece no querer irse.
En ese sentido, el presidente de la entidad organizadora, Eduardo Riera, describe este complejo panorama, también atravesado por la coyuntura política. En diálogo con Bichos de Campo, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María confirma: “Hemos ampliado un 20% todo el territorio que tenemos destinado a la expo, y así han quedado 17 empresas sin que las podamos tener. Ya estamos estimando otra ampliación para el próximo año”, dijo el dirigente, demostrando la envergadura de dicho evento.
Sin embargo, para Riera la sequía sigue siendo tema excluyente, dado que explica: “Acá en esta zona la sequía es muy compleja. En el norte cordobés todavía hay muchos lugares donde la lluvia no ha llegado, y el agua todavía es escasa. Estamos tratando de colaborar en las gestiones con algunos productores, para que con un alimento balanceado con agua, logren llegar a lo que viene”.
Eduardo Riera debutó aquel fin de semana en la tribuna agropecuaria, su tribuna. En el discurso inaugural de la exposición, vertió un fuerte mensaje político. En ese entonces, el flamante presidente afirmó, luego de conocerse el resultado de las P.A.S.O.: “No vayamos de nuevo a los extremos y caigamos en absolutismos, porque otra trampa está ahí nomás esperando con una nueva pelea de dos bandos. No generemos nuevas grietas en un lugar que no deberían existir más y de la que ya aprendimos que afecta paradójicamente lo que dice defender”.
Esa dicotomía se manifiesta en los negocios realizados durante la muestra. A pesar de la sequía, los agricultores y ganaderos invierten, y siguen haciendo negocios. Porque si hay algo a hacer, es sembrar, sembrar y sembrar.
Esta idea la confirma Riera, quien asegura: “Los comerciantes apuestan a esto y te cuento que muchos de nosotros estuvimos haciendo una recorrida para acompañar a los comerciantes presentes, y muchos nos comentaban la sorpresa de que habían cerrado varios negocios, que quizá no estaban esperando este cierre de negocios”.
Mirá la entrevista completa con Eduardo Riera, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María:
En el sentido de las tradiciones y la producción, esta región del norte cordobés tiene mucho para aportar. Es conocido el festival de doma y folclore que ahí se realiza, y acompañando, eso, la zona se convirtió en un importante polo equino.
Sobre esto, Riera define: “La rural apoya mucho en este momento, puntualmente dos instancias de caballos, caballos criollos, que tiene también una fecha nacional importante, y aparte la Rural tiene un equipo de pato. Esto también es apoyado por la Sociedad Rural de Jesús María. Evidentemente, se va haciendo un polo importante, porque por ejemplo, caballos peruanos dentro de dos semanas van a tener un evento en nuestra rural. Las instalaciones son importantes y eso le brinda una logística que no está en otro lugar”.
-También es muy común ver acá una fuerte apuesta por la ganadería, como ovinos, bovinos, ¿Buscan posicionarse en ese sentido, no?
-Sí, ese tema también nos ha superado a todos. Nos sorprendió, digamos. Por suerte, este año también esperábamos un escenario más difícil, pero por ejemplo, en ganadería el año pasado nosotros tuvimos aproximadamente 350 ejemplares, y este año tuvimos 437 bovinos. Este año tuvimos unos 20 ejemplares ovinos, un poquito menos que el año pasado, pero el año pasado tuvimos el nacional Texel, que eso es muy importante. Te diría que este año prácticamente hubo más concurrencia, digamos, de expositores ovinos que el año pasado, porque se la jugaron y trajeron, más ejemplares. Los precios por lo que nos comentaban, acompañaron. Es un polo ganadero, así como también tiene un remate semanal muy importante. Jesús María se ha vuelto un mercado de referencia entre 1.000 y 1.500 animales todas las semanas.
-¿Cómo estás evaluando el panorama político a nivel nacional y particularmente dentro de eso, el productor agropecuario?
– En parte del discurso lo pedimos, que realmente nuestro país sea un país austero y que no vayamos a los extremos. Nos parece que tenemos absolutamente todas las posibilidades de salir adelante. Pero así como somos un país rico con la posibilidad de salir adelante, si seguimos en este mismo rumbo, vamos a ir al abismo. Entonces el pedido es que volvamos a los valores, que retomemos un poco esta actividad, y que eso a largo plazo, mediano plazo, el productor necesita previsibilidad. Eso va a hacer que el motor del campo pueda realmente arrancar, producir más y colaborar con el país para sacarlo adelante.