En las últimas horas el ministro de economía Sergio Massa le puso la firma a tres resoluciones que prorrogan la emergencia y/o desastre agropecuario en Santa Fe, Rio Negro y La Pampa.
Esto se debe a diferentes pedidos provinciales, que ante la situación climática de escasez de lluvias ven reducidas las posibilidades de sus productores.
En el caso de Santa Fe, la prórroga es hasta el 31 de marzo de 2024, y los productores tendrán tiempo de adherirse a los beneficios de esta emergencia hasta ese entonces.
Solo en el caso de Santa Fe, esta prórroga permitirá que 10 mil productores puedan sumarse a los beneficios nacionales, una provincia que cuenta con el 45% del total nacional de cuits beneficiados.
En Río Negro la situación es similar, pero dejando afectados a seis departamentos. En aquella provincia patagónica, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario se declaró para las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas, afectadas por sequía, desde el 1° de junio del 2023 y hasta el 1° de junio del 2024, en los Departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida.
A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores y las productoras afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
En el caso de La Pampa, la suerte es distinta. Por los mecanismos de los organismos estatales, la extensión de la emergencia se declaró, pero queda poco tiempo para aprovecharla en caso de estar afectado por la sequía.
“Dase por prorrogado en la Provincia de LA PAMPA el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, hasta el 30 de septiembre de 2023, que fuera declarado en la Resolución N° 928 de fecha 4 de julio de 2023” indica la resolución, poniendo como fin a la declaración, un día después de la firma de la extensión.