En noviembre de 2020, la Legislatura de Córdoba sancionó la “Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía”. En materia de combustibles renovables, la provincia ya contaba con grandes productores de bioetanol (a partir de la fermentación del maíz), pero recientemente sumó la producción de biodiesel de la mano de la primera planta certificada que procesa sus propios granos de soja.
La empresa en cuestión es RB Agronegocios, una firma dedicada a la producción agrícola ganadera instalada en Ambul, en los límites de la Pampa de Pocho. La propia Legislatura provincial destacó esta historia en un comunicado.
“El proceso de producción comienza con la cosecha del grano de soja en nuestros campos en Tralasierra, que luego se llevan a reprocesar a distintas aceiteras y desde donde se recibe el grano convertido en aceite”, explica David Copello, socio gerente de RB Agronegocios.
A partir de un aceite crudo que debe ser desgomado, neutro y seco para garantizar su calidad, la firma obtiene un biodiésel puro y sin residuos.
Además de tratarse de la primera planta productora de este biocombustible en la provincia, RB Agronegocios es también la primera firma en conseguir el sello de calidad B100 que otorga el Programa BIOCBA. Se trata de una “iniciativa del Gobierno provincial que promueve la autoproducción y autoconsumo de biodiesel en estado puro, sin mezclas con ningún combustible fósil, elaborado en planta propia, sin existir operación comercial alguna”, según explica la legislatura provincial.
El programa BIOCBA también habilita a esta empresa a producir biodiésel para terceros mediante contratos de maquila: reciben granos de soja o aceite de soja y entregan biodiésel, que también debe ser destinado solo para autoconsumo.
De acuerdo con la comunicación oficial, la primera producción externa de RB fue para la Cooperativa de Luz y Fuerza de Villa General Belgrano, y cuyo biodiésel permitió encender una turbina que produce cuatro megavatios de energía eléctrica para sus vecinos.