Eduardo Riera también debutó este fin de semana en una tribuna agropecuaria de importancia, al dejar inaugurada la 76° Exposición Rural de Jesús María. Electo este mismo año al frente de esa entidad agropecuaria, que suele ser muy crítica con el actual gobierno, todos esperaban un discurso muy crítico de parte del dirigente. Pero éste sorprendió bajando un tono al acalorado debate, para lanzar un pedido de responsabilidad de la sociedad frente a las elecciones.
“Ya nada sorprende a los argentinos, ni siquiera nuestras mismas actitudes. Las PASO nos dieron un dato clave, por cierto. Lo que no va más está claro, aunque también puede ser una pregunta: ¿está claro?”, arrancó el dirigente cordobés. Pero de inmediato pidió: “No nos confundamos, no vayamos de nuevo a los extremos y caigamos en absolutismos, porque otra trampa está ahí nomás esperando con una nueva pelea de dos bandos. No generemos nuevas grietas en un lugar que no deberían existir más y de la que ya aprendimos que afecta paradójicamente lo que dice defender”.
Riera, en ese sentido, pidió a la sociedad que debe volver a votar en octubre que “hagamos foco en las cuestiones que son trascendentes”, citando especialmente la educación.
“Sin duda tenemos que recuperar valores y se los enumero en otro orden que quedarán más claro: educación, merito, desarrollo, crecimiento. Podemos sumar otros, cómo respeto, justicia, esfuerzo y austeridad; pero cuidado, que no sea una bandera de votos sino de solución”, bregó en un acto que, de nuevo y lamentablemente, no contó con la presencia de funcionarios nacionales de relevancia.
En ese sentido, el ruralista fue muy crítico con el tono agresivo de la campaña electoral. “Les pregunto a los aquí presentes si por momentos no querían silenciar todo y hubiera sido mejor conocer propuestas de los candidatos en lugar de escuchar gritos, peleas de bandos y medidas que buscan solucionar sus propios malos resultados”.
Por supuesto, en el primes discurso como presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, el dirigente abordó temas importantes para el sector agropecuario. Se enfocó especialmente en una crítica al elevado gasto público y reclamó un futuro austero de los nuevos gobernantes.
“Quienes nos gobiernan, deben de una vez y para siempre ser austeros en su proceder y en las decisiones de los organismos que administran. Deben rendir cuentas de los fondos que utilizan y lo que hacen con ellos. Las personas de a pie y la argentina productiva son responsables de sus actos, los funcionarios públicos también deben serlo y someterse a ello”, reclamó.
El pedido tiene que ver con que si baja el gasto del Estado, este podría a su vez aliviar la fuerte presión fiscal que pesa sobre los sectores productivos. “Es imprescindible que los argentinos nos podamos liberar de la enorme cantidad de impuestos que soportamos. La brutal carga sobre nuestro sector no es la única y los cansaría si la enumero, de hecho lo paradójico es que sean más conocidos por la población nuestros tributos, que los que soportan ellos mismos. ¡Excelente trampa también!”, exclamó.
Y añadió: “nosotros reclamamos por las tremendas quitas que generan las famosas retenciones y la carga tributaria de ganancias, tasas de hacienda y otros tributos. Pero, piense cualquier ciudadano de Argentina, sea cual sea su posición y condición social, que de ese billete que saca para pagar en el almacén que les mencionaba, se esfuma para las arcas públicas el 21% de lo que acaba de abonar, por mencionar sólo un impuesto. Nuestro sector reclama por una carga impositiva brutal, la ciudadanía toda también tiene la suya y no hablamos de ello”.
La Expo Rural de Jesús María, una de las más importantes del país, cerró el domingo con la participación de 77 cabañas de todo el país, y con alrededor de 500 reproductores bovinos y ovinos que formaron parte de las Juras y Remates Especiales. Acompañados por el buen clima, más de 40.000 personas pasaron por el predio durante los tres días.