Este miércoles la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra)comenzará un paro del transporte de granos desde la hora cero y por tiempo indeterminado.
Pablo Agolanti, vicepresidente de esa entidad empresaria, anticipó a Bichos de Campo que habrá manifestaciones y piquetes en las rutas, aunque aclaró que no se impedirá el paso de micros ni automóviles y que tampoco se vería afectada la provisión de granos a sistemas productivos intensivos, como las granjas de pollos. La protesta será más contundente en los puertos del sur de Buenos Aires y de la zona de Rosario, avisó.
Escuchá el reportaje completo con Pablo Agolanti:
El primer motivo de la protesta es la tarifa referencial (no es obligatoria), que al decir de los transportistas no se cumple. Agolanti explicó que hace pocas semanas se acordó un aumento del 18%, pero que los aumentos inmediatos en diferentes insumos del sector -contando cuatro aumentos sucesivos en el combustible- fueron superiores a ese porcentaje.
“Eso genero cimbronazo en toda la cadena del autotransporte. Por eso dijimos hasta acá llegamos y por eso pedimos la recomposición urgente de la tarifa, y que se le una herramienta que le permita al transportista cobrar toda la tarifa”, explicó el empresario.
Ese es justamente el segundo motivo de la protesta. Agolanti contó que mientras los exportadores le descuentan al productor el precio lleno de la tarifa de referencia, al transportista le pagan mucho menos, el descuento es importante y en algunos casos, según ejemplificó en la entrevista, llega al 50%. “Al productor que vende le pagan a 7 días y le descuentan el flete con la tarifa de referencia llena, pero no le llega ese valor lleno al transportista”, denunció.
El punto aquí es que los transportistas negocian la tarifa de referencia con los dadores de carga, es decir con los productores y acopios, pero luego el pago lo hace el comprador de esa mercadería: “Lo que pedimos al Estado es que la tarifa de referencia se pueda cobrar, o que sea negociable pero en términos acotados”, explicó el empresario. Y agregó: “Trabajamos por debajo de los costos y la crisis es muy grande. Por eso el paro va a ser muy contundente y creemos que el Estado nos tiene que dar esa herramienta”.
Otro reclamo tiene que ver con el plazo de pago, que piden no exceda los 30 días. En los tiempos que corren, con una inflación que aumenta cada mes, plazos tan extensos significan una clara quita del precio. “Nos dan un cheque a 60 días pero tenemos un costo financiero del 10,5% mensual”, indicó el transportista.
La protesta del transporte de cargas -que se haría sentir con fuerza en varios puertos- persigue otras medidas como el congelamiento de los precios del gasoil, que se genere un mecanismo de subsidio del peaje, y que se lancen créditos para que las empresas puedan renovar los equipos.