Mientras que el gobierno argentino viene realizando grandes esfuerzos para boicotear a la industria elaboradora de biodiésel, lo contrario ocurre en el vecino país de Brasil.
Este año el gobierno brasileño aprobó aumentar a un 12% el corte obligatorio de biodiésel con gasoil, cifra que se elevará al 13% en abril de 2024, al 14% en abril de 2025 y al 15% en abril de 2026.
Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, defendió la posibilidad de que el corte llegue al 20% a nivel nacional.
“Ya no se puede hablar de la descontaminación del mundo y de la captura de carbono y, por otro lado, consumir combustible fósil. Es inconcebible tener que consumir diesel S500, que es altamente contaminante, muy cargado de azufre, en un momento en que el mundo habla de descarbonización del planeta”, dijo el ministro este jueves durante el evento IV Biodiesel Week organizado por la Unión Brasileña de Biodiesel y Bioqueroseno (Ubrabio).
Fávaro señaló que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva valora a los biocombustibles y, por eso, entiende que la continuidad del Programa Nacional de Biocombustibles volvió a dar seguridad jurídica al sector.
“Con la reanudación de este programa, con previsibilidad, uno puede mirar hacia adelante. Nadie invierte miles de millones de reales, como se invirtieron, para ver vulnerabilidades; regresar a lo que ya habían logrado fue un absurdo gigante”, dijo en referencia al congelamiento del corte del biodiésel instrumentado durante la gestión de Jair Bolsonaro.
De todas maneras, el comentario de Fávaro se explica también por un evento de la coyuntura actual, dado que, en plena cosecha de maíz tardío, se están registrando casos de desabastecimiento de gasoil en muchas localidades del centro y sur de Brasil a causa de que el precio interno del combustible fijado por Petrobras es inferior a la paridad de importación y, por lo tanto, no existen incentivos para importar el producto. Con un mayor uso interno de biodiésel de producción propia esas dificultades no existirían.
Many tweets about lack of #diesel in Brz. It´s localized so far. However, Petrobras must increase the diesel price to incentivise the importation. Below the truck freight table from Sorriso to Santos. The cheap diesel is helping to move #corn and #Soybean. pic.twitter.com/mrjSM6ecJ8
— Eduardo Vanin (@EduardoVanin4) August 10, 2023
Por otra parte, como el biodiésel en Brasil se elabora mayormente en base a aceite de soja, la promoción del mismo contribuiría a consolidar la sostenibilidad del sector agroindustrial brasileño, además de mejorar eventualmente el precio FOB del aceite de soja al retirar oferta exportable del mercado.
La situación brasileña contrasta con la presente en la Argentina, donde la legislación vigente (Nº 27.640) contempla apenas un corte obligatorio de biodiésel con gasoil de apenas el 5,0% que puede ser reducido hasta el 3,0% si el gobierno lo considera propicio.
En la Argentina las fábricas de biodiésel, además de enfrentar escasez de mercadería por el fracaso de la cosecha de soja 2022/23, tienen que lidiar con costos extremadamente volátiles a partir de las sucesivas ediciones del “dólar soja”.
En ese marco, se proyecta que la elaboración de biodiésel no lograría este año superar el millón de toneladas, la cifra más baja desde 2008, lo que representa un retroceso monumental.
Siempre digo que el mejor programa de política agropecuaria del próximo gobierno,debe ser exactamente al revés de lo que hacen los actuales funcionarios.No gastar tiempo ni dinero.Hacer exactamente lo contrario a lo que se está haciendo ahora.
Si, como lo hizo Macri, saco el cepo al dolar y luego lo volvió a poner, quito las retenciones al agro luego la volvió a aplicar, elimino precios cuidados y los volvió a poner.
Eso lo llevó a endeudarnos en 100 mil millones de dólares con los privados y 45 mil millones con el FMI y la gente lo echo con su voto, se fue dejando un pais inviable por la deuda que tomo y sus condiciones de pago.
Pero si vos sos feliz pensado como pensas seguí así
Es decir, siempre decís cosas sin sentido.
Luego de 20 años de Kirchnerismo trasnochado no se logro absolutamente nada y solo fue necesario que no lloviera 4 meses para que el pais cayera de rodillas por falta de exportaciones! Se llenan la boca hablando de aumentar el valor e industrializacion de lo exportable pero no hay nada. Si no fuera por la soja y otros productos estariamos muriendo de hambre como en esos paises desertificados! Increible!
Pensando en los grandes solamente, tal vez la prensa no registra la produccion distribuida de biodiesel en el campo y PYMES- Desde 2003 se fabrica y exporta a 20 paises los modulos SAVOIA BD de inoxidable y con reaccion en alta temperatura. Hacen desde 200 a 6000 L/dia , y a bajo costo prensando soja propia.
Hola hay que ser justos al acusar, la gran caída de la producción la produjo el gobierno de 2015 al 2019 cuando privilegio la exportación de 50 millones de u$s de limones tucumanos a ee.uu. y ee.uu. nos aumento el arancel del biodiésel perdiéndose una exportación de más de 1.200 millones de u$s, sin hacer gestiones ni comercio exterior no cancillería.
Si los que producen el BIO Diésel en Argentina pagan un 33 % menos del precio por los DEX (llamados erróneamente retenciones) para cualquier país del mundo, los competidores del país de destino denuncian “DUMPING”.
POR ESO USA NOS COBRA UN ARANCEL.
Ya pasó lo mismo con los cueros en la presidencia de Menem.