El campo perfora, por fin, las resistencias del periodismo urbano: en septiembre comienza un curso sobre producción agropecuaria en TEA, icónica escuela de periodismo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una idea de La Porteña (Asociación de Periodistas Agroalimentarios de CABA) para acercar el campo a la ciudad. ¡Qué mejor que hacerlo capacitando a los futuros profesionales de la comunicación!
En resumen: La Porteña y el Taller Escuela Agencia firmaron un convenio para el dictado del Curso de Introducción al Periodismo Agropecuario al cual podrán asistir estudiantes y graduados de la Escuela, de otras instituciones y cualquier periodista interesado en especializarse en este especialización del periodismo.
El convenio fue rubricado con la firma del presidente de la Asociación La Porteña, Gabriel Quáizel, y el director de TEA y DeporTEA, Jorge Búsico. El curso será de carácter arancelado.
El contenido está pensado con tres grandes ejes: Producción Vegetal, Producción Animal y Producción Regional. A esto se suman una serie de temas transversales como Recursos Naturales, infraestructura, Tecnologías, Economía y Externalidades y un eje temático integrador relacionado a las cadenas de valor agroindustrial.
“Quisimos hacer un curso con estudiantes y graduados mayormente urbanos a quienes ni se les pasa por la cabeza que existe esta especialización, pero que con la capacitación adecuada a futuro van a poder informar sobre el sector con una visión un poco más amplia”, expresa Quáizel.
En tanto, Búsico manifiesta que para TEA y Deportea este un paso muy importante que sirve para ampliar la propuesta de la escuela en torno a la comunicación. “Consideramos que la Asociación de Periodistas Agroalimentarios es una entidad seria y prestigiosa, y estamos muy felices de establecer este convenio”, asegura.
La Asociación de Periodistas aportará a dos de sus socios para que dicten las clases, que se dividirán en dos partes: una primera donde se dará un panorama general del tema a tratar, y una segunda mitad en la cual participarán personalidades relevantes del sector agropecuario. TEA, por su parte, se encargará de gestionar las inscripciones de los alumnos y los asuntos administrativos.
“Este es un proyecto que queremos concretar también en otras escuelas de Periodismo y en facultades de Comunicación”, sostiene Quáizel y agrega con entusiasmo: “También está pensado como una forma de reducir la grieta campo-ciudad al brindar otro tipo de información para enfrentar las polémicas que circulan sobre el sector más importante de la economía de nuestro país”.
Hay solo dos antecedentes de este tipo en el país, pero fuera de la ciudad de Buenos Aires, motorizados por las asociaciones de periodistas agropecuarios de Córdoba y Entre Ríos.