La producción agrícola en Dinamarca supone cerca del 1% del PBI nacional y emplea al 2,5% de la población activa. En términos de superficie, supone dos tercios del total de ese país, y se estima que lo obtenido es suficiente para mantener al triple de la población, que ronda los 5.8 millones de habitantes.
Por sus características geográficas y climáticas, Dinamarca se especializa en la agricultura cerealera y forrajera, aunque también posee una importante producción ganadera dentro de la cual se destaca la porcinocultura.
“Somos 6 millones de habitantes, pero tenemos 30 millones de cerdos, así que exportamos mucha carne de cerdo. Por supuesto, también tenemos una gran producción de carne bovina y la exportamos junto con quesos, leche y derivados lácteos. De hecho, también somos el mayor exportador mundial de semillas de pasto y trébol, y el principal productor de semillas de espinaca. Y por supuesto producimos cultivos como trigo, cebada, canola, remolacha y papas, también. Dinamarca es un país agrícola”, dijo a Bichos de Campo Frederik Thalbitzer, periodista agropecuario del medio LandbrugsAvisen de ese país.
“Este sector es importante para la economía danesa, al menos en lo que respecta a las exportaciones. La agricultura ocupa el 60% del uso de la tierra en Dinamarca, lo cual es bastante ya que si considerás la agricultura, las carreteras y las ciudades, no queda tanto espacio para la naturaleza en sí”, agregó el comunicador.
-¿Cuáles son los desafíos que reconocés en los agricultores?
-Ahora mismo el gran reto para los agricultores es el cambio climático. Hay que reducir las emisiones de CO2 de la agricultura. Y de hecho tenemos una ley que dice que para 2030 tenemos que reducir las emisiones en un 70%. Es la ley, así que no se puede simplemente no hacerlo. Y es difícil porque si bien es fácil ponerle un impuesto a la nafta y cosas así, es más complicado ponerle un impuesto al eructo de la vaca o a un proceso biológico. ¿Cómo los tasarías? Algunas vacas tienen una emisión alta, otras tienen una emisión más baja dentro de la misma producción, así que es muy complicado aplicar impuestos a eso. Eso es lo que hace que los agricultores de Dinamarca no estén tranquilos en este momento.
-¿Qué hacen los productores en ese caso?
-Lo que pueden hacer es ver cómo reducir las emisiones. No pueden reducirlas a cero pero pueden reducirlas. Por ejemplo, un productor de leche puede alimentar de otra manera a las vacas para reducir las emisiones que faltan reducir.
Mirá la nota completa acá:
-Y como periodista, ¿cuáles son los retos que reconocés en esta profesión?
-Los desafíos en mi profesión son, quizás, que la gente tiene una visión preestablecida sobre lo que es la agricultura y es difícil llegar a esas personas para poder explicarles cómo yo lo veo.
-Por lo tanto tenés que estar informado y brindar buena información.
-Sí, pero creo que es difícil llegar a las personas adecuadas con la información correcta. Aunque le escribo a los agricultores y creo que me entienden, creo que estaría bueno que la información llegara más lejos, partiendo desde una visión más clara de lo que es la agricultura en Dinamarca.
-¿Decís entonces que reconocés cierto sesgo en la población?
-Se podría decir que sí. Hay cierto grado de parcialidad. Muchos daneses lo tienen. Ven la agricultura como una actividad contaminante, que no contribuye al medio ambiente y todo eso. Para mí no es así porque sé que los agricultores hacen cientos de cosas para reducir la contaminación.