Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, celebraba un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estalló el precio de la hacienda en todas sus categorías y para todos los destinos. Será cuestión de días que esos valores llegan a los mostradores de las carnicerías.
En el Mercado Agroganadero de Cañuelas se ofertaron solo 5500 vacunos, un volumen pobre para un viernes. Con esa excusa, y previendo el impacto que el nuevo Dólar Agro tendrá sobre los costos de los feedlots, los matarifes y frigoríficos se decidieron a pagar mucho más por el ganado, cuyos precios venían contenidos en los últimos meses.
El verdadero detonante de este estallido es el ministro de Economía, que esta misma semana -desesperado por divisas que le permitieran arribar a un acuerdo con el FMI- incluyó al maíz entre los cultivos que podrán exportarse a 340 pesos por dólar, disparando así el aumento de los costos en las cadenas pecuarias que lo utilizan como un insumo crítico.
Como los industriales de la carne y los matarifes son los principales dueños de las 2 millones de cabezas que están engordando en los feedlots, ellos mismos se ocuparon de pagar más para revalorizar sus existencias y así lograr mejores ingresos para soportar el aumento previsto en el costo de producción.
En definitiva, el Dólar Maíz disparó la suba de la hacienda tan esperada por los productores, y que los analistas preanunciaban recién para octubre. En breve esta escalada se verá reflejado esto en las carnicerías y góndolas de supermercados. Las sufrirá el consumidor.
El novillo que se vendía entre 470 y 540 pesos se negoció este viernes entre y 620 y 650 pesos. La suba fue de 20%. Los mismos incrementos se dieron en novillitos y vaquillonas, que son las categorías más demandadas por el mercado interno.
También se afirmó la vaca de mejor condición, con la que de abastece a ciertas zonas del conurbano y que reemplaza el faltante de novillos. Eso contagio a la vaca de conserva y manufactura, que se utiliza sobre todo para atender la demanda de exportación que llega desde China.
También aumentó el novillo de exportación para la Hilton y la Cuota 481, que ahora promedian los 1000 pesos pero con máximos de 1100 pesos. Antes se vendían en 920/940 pesos por kilo en gancho.
Toda esta suba del ganado para faena impulsó los valores de los terneros para engorde. En estos momentos se esta realizando el tradicional remate del Rosgan en la exposición rural de Palermo, donde el ternero de 180 a 200 kilos se vende entre 680 y 720 pesos. La suba supera el 20%. Hay también mucho interés por los más pesados y también por las terneras.
En definitiva, arrancó la tan preanunciada escalada de los precios de la cadena ganadera.
Mientras fluctuemos entre unas vacas y unos choclos, sin ciencia ni tecnología de punta para exportar inteligencia, ARGENTINA SE VA A LA MIERDA,!
Bichos de campo siempre la misma mierda
Hola. Porque si yo percibi más pesos por el maíz exportado tengo que aumentar el maíz local!? No puedo venderlo al mismo precio de antes? Es decir que ganó un poco menos y colaboro para que no suban los precios internos…
¿Pero no es lo que quieren? Años llorando la quita de retenciones. Ahora como se la llama de otra forma y lo hace un gobierno peronista, ustedes que están tan boludamente ideologizados, denuncian que cobrar maíz a mejor precio genera inflación y otros problemas.