La Unión Agrícola Avellaneda inauguró una nueva planta desmotadora de algodón en la localidad en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, en El Nochero, departamento de 9 de Julio, justo en el ángulo en que la provincia de Santa fe confluye con Chaco y Santiago del Estero. Es decir, en plena región algodonera.
“La desmotadora, al estar ubicada en el norte de Santa Fe, tiene un doble valor, porque está pensada y proyectada para potenciar el desarrollo de este enorme región”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz al participar de los actos de puesta en marcha de estas instalaciones, que demandaron una inversión de más de 6 millones de dólares.
La función principal de una desmotadora de algodón es separar la fibra de la semilla. Pero además debe la planta estar equipada para remover materias extrañas, humedad, y otros contaminantes que reducen significativamente el valor comercial de la fibra textil.
Según cuenta el diario El Litoral, la nueva desmotadora se ubica en un terreno de 38 hectáreas e implicó el movimiento de 28.000 metros cúbicos de suelo para realizar el terraplén, los caminos y las playas. Además se construyó una nave industrial de 2580 metros cuadrados cubiertos, dos depósitos de agua para 1 millón de litros, una balanza electrónica para camiones, una sala de preparación de muestras, una oficina, baños, vestuarios, comedor y viviendas para el personal de planta.
La Unión Agrícola de Avellaneda, una cooperativa líder en el norte santafesino, espera procesar allí unas 290 a 300 toneladas de algodón en bruto por día. Esto requerirán la mano de obra de 40 personas. Hoy la cooperativa cuenta con 1.755 asociados, muchos de los cuales conservan la sana costumbre de incluir el algodón en sus rotaciones agrícolas.
Hace un tiempo hicimos en Bichos de Campo un informe sobre el desarrollo del algodón en el norte de Santa Fe:
“No sé si alguna empresa privada hubiese llegado hasta aquí, pero lo hizo la Unión Agrícola de Avellaneda, una gran empresa cooperativa que representa a pequeños y medianos productores”, elogió el gobernador santafesino.
El presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda, Eduardo Lovisa, expolicó que la nueva planta permitirá una significativo ahorro de fletes, ya que hasta ahora tenían que movilizar el algodón en bruto varios cientos de kilómetros por no contar con una desmotadora en la zona con mayor presencia de algodón.
“Esta inversión significa un gran beneficio para lo productores no solo por la disminución de los costos de fletes sino porque suma valor agregado a la producción, crea nuevas fuentes de trabajo y genera desarrollo productivo en la zona”, dijo el dirigente cooperativista. En la región noroeste de Santa fe se produce alrededor del 80% del algodón de la provincia, pero como no existía una instalación industrial los productores debían enviar la cosecha a las empresas de Avellaneda/Reconquista, en el otro extremo de la provincia, o a provincias vecinas para su procesamiento. En el país, hasta ahora, existían unas 18 desmotadoras, pero ninguna en esa zona.