“Ninguna economía regional en Argentina va a pagar retenciones”, anunció este lunes el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Masa (ningún cargo lleva mayúscula, salvo Presidente o Papa). Ante este anuncio, la Cámara del Maní emitió un comunicado donde expresa que recibe de forma positiva la medida, que había sido largamente reclamada por parte de sus integrantes. El maní es una economía regional de fuerte arraigo en la provincia de Córdoba, que genera exportaciones por unos 1.000 millones de dólares anuales.
La medida, que debería entrar en vigor el 1° de septiembre (todavía no ha sido reglamentada ni nada por el estilo), significríaa para la economía regional cordobesa equipararse con el resto de los países productores y exportadores del grano, además de volver a ubicar a la Argentina en una posición competitiva en el mercado mundial, consideró la entidad en un comunicado.
Desde la Cámara aseguran que con la eliminación de los derechos de exportación “se despeja el horizonte de inversiones a realizar en tecnología de procesos, generación de productos de mayor valor agregado y por lo tanto en la creación de más puestos laborales”.
El anuncio del ministro de Economía representa un triunfo para la Cámara Argentina del Maní, que desde hace años reclamaba la eliminación de las retenciones, en especial este año: La consideraba una medida urgente a adoptar para mitigar los efectos de la sequía.
Otros sectores que se verían beneficiados porque todavía pagan retenciones son el tabacalero, el citrícola, el vitivinícola, el arrocero y el forestal. Pese a la promesa de Massa, otras actividades regionales como el algodón o algunos cereales como la cebada y el girasol, seguirían pagando el tributo aduanero. Lo mismo sucede con los lácteos, los que desde la Región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) han pedido sean considerados como una economía regional.