Los referentes agropecuarios de los principales precandidatos electorales se hicieron presentes este viernes en Palermo para referirse a las incertidumbres que acarrea el sector agropecuario.
Siendo la primordial aquella vinculada a la eliminación de los Derechos de Exportación, todos hicieron referencia al tema pero de una forma notoriamente más moderada que en las últimas semanas. En criollo: recularon y ya ninguno afirma que se podrá eliminar las retenciones el primer día. Por el contrario, coinciden en que en caso de ganar las elecciones lo harían de forma paulatina.
El encuentro contó con la presencia de Guillermo “Willy” Bernaudo, en representación del espacio de Patricia Bullrich; Diana Mondino, en representación del de Javier Milei; Sergio Busso, por Juan Schiaretti; Leonardo Sarquís, por Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario Juan José Bahillo por el espacio de Sergio Massa.
“Lo que marca a la Argentina ahora es la violación de contratos. Cada medida tiene que ser una que nos lleve a ser un país normal”, dijo rápidamente Bernaudo, que a continuación afirmó algo que contradijo todo lo que venía insinuando la ex ministra Patricia Bullrich: “Se eliminarán el primer día las restricciones cuantitativas, no las retenciones sino los cupos, cepos, regulación de precios FOB, entre otros”, aclaró el referente.
Desde el inicio de su campaña, Bullrich sostuvo con firmeza que los derechos de exportación bajarían a cero desde el primer día de su mandato, o muy rápidamente, en caso de asumir el 10 de diciembre. Esta determinación, sin embargo, parece haberse revertido. O al menos morigerado.
“Tenemos que ir hacia una escala previsible de quita de retenciones, una escala gradual”, remarcó Bernaudo.
“No solamente vamos a sacar las restricciones sino que vamos a prohibir la prohibición de exportaciones. Prohibir la prohibición para que deba pasar por el Congreso”, agregó luego, dando a entender que se preparará un proyecto desde Juntos por el Cambio con ese objetivo.
Quien siguió en la lista de disertaciones fue Diana Mondino, que rápidamente mostró el mismo giro que el del espacio de Bullrich, a pesar de que su referente Milei pasó meses atrás por la Rural afirmando que las retenciones eran el peor robo que sufrían los productores.
“Debemos eliminar las restricciones cuantitativas a exportar, pero todas aquellas que implican cargas impositivas también”, indicó en primer lugar Mondino, a lo que luego sumó: “las derogaciones de impuestos no serán el 10 de diciembre porque se necesitan leyes”.
Tras suavizar lo anunciado por Javier Milei, la economista aseguró que de todos modos, “no todas son leyes del Congreso y hay muchas resoluciones de entes descentralizados”.
“El cepo son restricciones del Banco Central, Aduana y AFIP te ponen también restricciones. No todo es el Congreso y por lo tanto es más fácil de resolver”, afirmó.
A su turno, Sarquís indicó que desde el espacio larretista acompañarán la intensión del equipo de Bullrich de prohibir por ley aplicación de los DEX, y se refirió a las promesas del actual jefe de gobierno porteño.
“Horacio prometió que se eliminarán todos los DEX a las economías regionales y luego el compromiso es eliminarlos en el resto de los cultivos”, señaló.
“El agro invierte 20 mil millones de dólares para poner en marcha la siembra y este año, en contexto de sequia, aporto más de 10 mil millones de dólares en concepto de retenciones, que el estado se queda sin darle nada”, agregó luego.
En cuanto al dólar, Sarquís afirmó: “La clave es la unificación del tipo de cambio. El primer año vas logrando un dólar más competitivo al que tenés hoy, hasta llegar a la unificación”.
“Argentina no necesita una medida de un año, necesita un plan integral. Para desarrollarse necesita un plan a 20 o 25 años. Acá hace años que estamos esperando que exista un plan, algo integral. Horacio planifica algo a largo plazo”, concluyó.
En la misma línea, Busso afirmó que el objetivo es ir hacia una baja de retenciones y a un tipo de cambio único.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Juan José Bahillo, quien escapando a las preguntas sobre los inminentes anuncios en torno a un nuevo dólar agro, dijo: “se planteó que nos interesa restringir (el comercio exterior), pero de ninguna manera. No podemos negar la falta de dólares. Ojalá pudiéramos abrir las exportaciones en tiempo y forma como lo piden”.
Respecto a los volúmenes de equilibrio, sostuvo: “Hay que desandarlos pero con el tiempo. No lo tengo internalizado como una cuestión dogmatica pero vayamos resolviéndolo. Casi todos los países tienen volúmenes de equilibrio o barreas paraarancelarias enmascaradas para proteger sus mercados internos”.
En cuanto al sector cárnico, afirmó: “No es cierto que haya restricción a la exportación. Nosotros no hemos dejado de autorizar ningún embarque de exportación. Todo lo que nos han pedido lo hemos autorizado. No hay ninguna restricción más allá de los 7 cortes. Eso debemos desandarlo de todos modos”.
En el cierre, el secretario enumeró una serie de propuestas que dejó como intenciones de un futuro gobierno en caso de que gane Sergio Massa:
- En agricultura: “tenemos que ir claramente hacia un plan de riego, una promoción de la herramienta del riego con beneficios fiscales”.
- Incorporación de la biotecnología y las agtech en la agenda permanente del sector.
- Trabajar en un seguro climático.
- Nueva ley de semillas: “Tenemos que trabajar en una propiedad intelectual sobre semillas y sobre eventos.
- Trabajar en la transformación de la proteína vegetal en proteína animal.
- Alquileres: “Debemos trabajar sobre el tema alquileres, sin meternos en la actividad contractual entre propietario y arrendatario. El 75% de la producción se da sobre superficie alquilable. Cuando uno desestructura esto, un 40% del costo del productor es alquileres”.
- Carne: “Debemos ir hacia nuevos mercados en ganadería”. Agregó que se necesitan flexibilizar los 7 cortes restringidos.
- Lechería: “Igualación de mínima de las retenciones en lechería y sacar el diferencial de retenciones entre leche en polvo y queso. Tenemos que ir a un programa que ayude a ir hacia la robotización de los tambos”.
- Economías regionales: “Hay que terminar de sacarles las retenciones”.
- Actualizar ley forestal.
- Desarrollar biotecnología.