En el trimestre comprendido entre agosto y septiembre de 2023 persistirá la probabilidad de precipitaciones menores a las normales el norte de la región pampeana argentina y el NOA.
Así lo indica el último pronóstico trimestral publicado por International Research Institute for Climate and Society, el cual prevé que solamente se registrarían precipitaciones superiores a las normales en el sudeste bonaerense, parte de Entre Ríos y Uruguay.
Si bien estamos ya en plena fase ENSO “El Niño”, que suele promover lluvias superiores a las normales en el Cono Sur, existen otros factores climáticos que están actuando en contra de una regularización de las lluvias en la principal región agrícola argentina.
En tal escenario, considerando que gran parte del norte de la zona pampeana permanece en situación de sequía, los empresarios y técnicos agrícolas están evaluando “planes B” al momento de diseñar los planteos agronómicos de la campaña 2023/24.
Con una campaña fina en la que no pudo sembrarse toda el área programa por falta de humedad, la próxima “estación” es el maíz temprano, el cual, en caso de persistir las restricciones hídricas, también podría resultar afectado en muchas regiones clave.
Tal como sucedió en 2022/23, ante la incertidumbre climática los diseños agronómicos tenderán a focalizarse en siembras de segunda, donde el período crítico, con siembras realizadas en diciembre, se extiende hasta el mes de febrero.
Por el momento, la brecha de precios entre los futuros 2023/24 de maíz temprano (Rosario Abril 2024) y tardío (Rosario Julio 2024) no reflejan completamente esa circunstancia, dado que la primera terminó este lunes en 182,6 u$s/tonelada con la segunda en 170,0 u$s/tonelada.