3 de mayo de 2023. El gobierno de la provincia del Chubut presentó para su tratamiento el decreto N° 364 en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, por medio del cual solicitó la declaración el estado de desastre agropecuario en los departamentos Rawson, Gaiman y Futaleufú por influenza aviar altamente patógena (H5).
13 de junio de 2023. El gobierno nacional, a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509, oficializó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 11 de abril de 2023 y hasta el 10 de abril de 2024 para las empresas avícolas afectadas por influenza aviar H5 en los departamentos de Rawson, Gaiman y Futaleufú.
Es decir: el ministro de Economía, Sergio Massa, se tomó más de un mes para validar una medida que reconoce el impacto del desastre productivo ocurrido en la provincia patagónica por la enfermedad.
En Chubut se realizó la mayor matanza sanitaria de gallinas desde que comenzó el brote de la enfermedad, cuando en abril pasado agentes del Senasa procedieron a suprimir el plantel de 400.000 ponedoras de la empresas elaboradora de huevos Carpat.
La semana pasada, en tanto, se había oficializado la emergencia en Neuquén desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 1 de marzo de 2024 para las empresas avícolas afectadas por influenza aviar de los departamentos de Añelo, Confluencia, Chos Malal, Picún Leufú, Zapala y Picunches.
Hasta la fecha, de las 544 notificaciones analizadas por Senasa sobre casos sospechosos de influenza aviar, un total de 99 dieron positivo. Los casos confirmados corresponden a aves de traspatio (75), sector comercial (17) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 23 en Buenos Aires, 21 en Córdoba, 12 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 7 en Chubut, 4 en Chaco, 2 en Entre Ríos 2 en Formosa, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Mendoza.
Por otra parte, el gobierno nacional validó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 15 abril de 2023 al 14 de abril de 2024 para las empresas citrícolas afectadas por sequía de los departamentos Anta, General Güemes, General San Martín, Iruya, Metán, Orán y Santa Victoria de la provincia de Salta.
Además, se oficializó la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 3 de mayo de 2023 hasta el 11 de mayo de 2024 para las empresas cañeras afectadas por sequía de los departamentos El Carmen, Palpalá, San Pedro, Ledesma, San Antonio y Santa Bárbara de la provincia de Jujuy.