Nestor Illescas es el director de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales) e hizo cálculos respecto al nivel productivo de la Argentina hacia la campaña 2027-28 y le dio que entre cereales y oleaginosas se cosecharán 151,6 millones de toneladas. Partiendo de 125,9 millones que acaba de anunciar la Bolsa de Cereales para la campaña que viene, sería un crecimiento de solo 17 % en casi diez años. Un número bastante bajo, teniendo como parámetro que desde este año al que viene la cosecha crecerá 25 %.
La cosecha se recupera a 126 millones de toneladas, el nivel previo a la sequía
Para Illescas el cultivo que más crecerá será el maíz, que calcula en 55 millones de toneladas en diez años. Pero la soja crece poco y pronostica 60 millones de toneladas y que el trigo crecerá a 22 millones de tn.
“Todo esto se sustenta en el crecimiento en las exportaciones”, advirtió Illescas a Bichos de Campo. “Vemos un mercado externo fortalecido y abastecido; al que se le destinará 40 millones de toneladas de maíz y un gran aumento del poroto de soja en desmedro de la harina y el aceite, debido a la eliminación del diferencial de exportación entre ambos y por la guerra comercial de China y EE.UU.” argumentó Illescas.
El directivo de la Fundación INAI agregó en el escenario calculado las recientes medidas de aplicación de aranceles de China sobre Estados Unidos y también cómo impactará el subsidio de Trump a los farmers. “No podemos prever que esta guerra durará 10 años, pero estás son las condiciones actuales”, sostuvo Illescas.
¿Qué hace falta para una mejor inserción de Argentina en el mundo?, le preguntó Bichos de Campo.
Haciendo un análisis de los acuerdos comerciales y participación respecto al PBI global; Argentina tiene arreglos con el 9 %, Estados Unidos y la Unión Europea rondan el 33 a 34 %, México 65 % y Chile 90 %. Los países con mayor inserción en el mundo tienen una menor probabilidad de estar complicados ante un shock por cambio en demanda u oferta o clima- advirtió Illescas.
Vemos que los procesos negociadores iniciados hace dos años le dan a la Argentina un potencial importante para nivelar la cancha con otros países en un futuro. Pero hoy competimos en un plano desfasado. Claro que hay que actuar con rapidez- finalizó.