Agromelú es una histórica cabaña de Angus Colorado, con más de 85 años en el lomo de tradición criadora, en plena Cuenca del Salado.
A cargo de ella están los Lizaso, que son tercera generación de criadores y tienen el campo en Daireaux, la mayor zona de ganadería de cría del país.
Martin, uno de los pilares de la empresa y el nieto del fundador, conoce muy bien los impactos de la sequía, pero también sabe que habrá revancha para la actividad.
En diálogo con este medio, Martín Lizaso afirma: “La sensación que tengo es vivimos un tsunami por las condiciones políticas, ya que si tuviéramos un gobierno que entiende y atiende al campo, hubiéramos tenido ayuda para paliar la seca en la que se liquidaron vientres, se vendió antes el ternero, y en definitiva los productores se descapitalizaron”.
Pero Martín también es optimista respecto del futuro que tiene el sector, y en tal sentido destacó tres grandes motivos que revertirán a su criterio la crisis productiva y económica que dejó la sequía.
“Creo que tenemos la posibilidad de ver la luz al final del túnel, estamos más cerca. Hubo lluvias en el otoño tardío, con lo cual los campos de la costa bonaerense van a tener recomposición de pasto lógica para pasar el invierno de forma razonable, y lo mismo sucedió en zonas del NOA, NEA, y otras regiones de la Pampa Húmeda. Llegaremos con déficit en la primavera, pero mejor de lo que tuvimos en el último verano” cree Lizaso en primer término.
El segundo factor que ayudará a la cría es la falta de oferta y la necesidad de reponer hacienda: “Habrá más campo, necesidad de repoblarlos, y además habrá un faltante de cerca de 1 millón de terneros. A pesar de todo lo que pasó soy optimista, y creo que el negocio va a tener mejores condiciones comerciales”.
En tercer término el productor espera que este gobierno o el que venga deba acomodar la cuestión cambiaria, y buscará en el campo por necesidad o convicción a un aliado. “Creo que el gobierno que venga por necesidad deberá tener al campo como aliado, y el campo será el aliado como lo hace siempre, porque no nos podemos llevar los campos como hacen otros sectores”.
La cabaña Agromelú hace 85 años que produce Angus Colorado y en los próximos días daría un su remate 131 en el que ofrecerá reproductores de primera línea de la camada 2021 y 2022.