Un evento catastrófico ocurrido en el Mar Negro, que podría derivar un agravamiento de las tensiones existentes entre Rusia y Ucrania, está promoviendo alzas sustanciales en las cotizaciones de los cereales en el mercado internacional.
El gobierno ruso asegura que el ejército ucraniano bombardeó la central hidroeléctrica Kakhovka durante la madrugada para provocar una descarga descontrolada de agua en la zona de influencia de la ciudad ucraniana de Novaya Kakhovka. Se trata de un territorio ocupado por fuerzas militares rusas desde fines de febrero del año pasado.
La agencia oficial rusa Tass indicó que unas 80 comunidades se encuentran afectadas por inundaciones y que una parte considerable de Novaya Kakhovka está colapsada por el evento.
Por otra parte, una planta de energía nuclear localizada en Zaporozhye debió interrumpir operaciones ante la imposibilidad de disponer de agua para refrigeración proveniente de la represa destruida.
El gobierno ucraniano liderado por Volodymyr Zelenskyy, en tanto, aseguró que “el enemigo (por las fuerzas miliares rusas) hizo estallar las estructuras de la central Kakhovka desde adentro”.
❗️Russian military blew up the #Kakhovka hydroelectric power plant dam in #Kherson Oblast.
Approximately 16 thousand people are in the critical zone. The evacuation has already begun.
Source: Kherson Oblast Military Administration
📹: Zelensky#RussiaIsATerroristState pic.twitter.com/8BNG4S3RV5— UkraineWorld (@ukraine_world) June 6, 2023
Más allá de las acusaciones cruzadas, lo cierto es que la catástrofe genera un riesgo de interrupción de los embarques de trigo y maíz realizados por Ucrania en el marco del “corredor granario” establecido a través de un acuerdo entre Rusia, Turquía y Naciones Unidas.
El pasado 18 de mayo comenzó a regir una nueva extensión del “corredor granario”, el cual expira a mediados de julio y está condicionado a una serie de exigencias realizadas por el gobierno ruso a Naciones Unidas.
Las principales de tales demandas son el restablecimiento de la admisión de barcos rusos en puertos extranjeros de naciones aliadas a la OTAN, la eliminación de las barreras implementadas que impiden la venta de equipos y tecnologías agrícolas a Rusia por parte de grandes corporaciones occidentales y la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema interbancario SWIFT para facilitar el cobro de las exportaciones agroindustriales.
El contrato Maíz Julio 2023 CME Group finalizó este martes en 239,4 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 4,1 u$s/tonelada, al tiempo que el Trigo Chicago Julio 2023 terminó en 230,7 u$s/tonelada con un alza de 1,4 u$s/tonelada.
❗️The city center of #NovaKakhovka town is rapidly flooding with water pic.twitter.com/aINLJmAg6o
— KyivPost (@KyivPost) June 6, 2023