Hace unos meses, los puesteros de los mercados frutihortícolas de Mendoza se declararon en estado de guerra contra el Senasa porque el organismo impedía el ingreso de naranjas a esa provincia, que es considerada una zona libre de la Mosca de los Frutos, una peligrosa plaga. Recién en febrero hubo reuniones para resolver el entuerto. Este lunes, además, el Senasa dictó nuevas normas tratando de lograr una solución de fondo a este problema.
¿Y cuál es el problema? Que en la Argentina hay varias regiones frutícolas que son exportadoras, y por lo tanto luchan desde hace décadas para controlar plagas como la mosca, porque de lo contrario sufren restricciones en los mercados internacionales. Pero a la vez esas zonas “libres” deben recibir cargas de otras frutas que no producen, y que son consumidas por su propia población y que provienen de zonas que no son libres.
Por eso los cargamentos de naranjas de las provincias del Noreste enfrentaron restricciones para su ingreso en Mendoza o en la Patagonia, que pusieron en pie de guerra a los puesteros.
Hasta ahora, la solución a ese conflicto era que los cargamentos de cítricos de áreas sucias fueran sometidos, para mantenerse libres de las plagas Anastrepha fraterculus Wied (Mosca Sudamericana) y Ceratitis capitata Wied (Mosca del Mediterráneo), a tratamientos cuarentenarios. De hecho, “los Centros de Tratamiento Cuarentenario (CTC) son habilitados por el Senasa” y en promedio el 95% de toda la fruta comercial tratada allí tiene como destino las áreas protegidas.
“Las regiones productoras de cítricos que abastecen a las Áreas Libres registran la presencia de Mosca de los Frutos con niveles variables en función de las áreas, de las condiciones climáticas de cada temporada, de la disponibilidad de fruta a campo y de otros factores económicos y biológicos que impactan en el desarrollo de las plagas”, define ahora la Resolución 496/2023 del Senasa, publicada en el Boletín Oficial para tratar de zanjar esta controversia.
En Mendoza, como en todo el país, trabajamos para garantizar la sanidad de los alimentos, tanto para el consumo interno como para el mundo.
Al detectar fruta con larvas de mosca, pese al sistema vigente, tomamos medidas para preservar las áreas libres de Mosca de los Frutos. pic.twitter.com/c1Aggpdbtf
— Diana María Guillén (@DianaGuillen_ok) February 25, 2023
El 29 de enero pasado, como parte de este conflicto con los puesteros, Senasa ya había definido algunas medidas “para garantizar la trazabilidad e identidad de los envases de fruta cítrica hospedante que egresan de los CTC”.
Frente a esto, que amenazaba desabastecer de cítricos los hogares mendocinos, la Asociación Civil de Puesteros Unidos Frutihortícolas de Mendoza y los Mercados Concentradores emplazados en los Oasis Norte y Este de la mencionada provincia, en conjunto con el Iscamen y la Dirección de Centro Regional Cuyo del SENASA, consensuaron una propuesta de trabajo para garantizar la trazabilidad y el resguardo de la fruta en los mercados referidos. Estos pasaron a denominarse como “Mercados Zona Segura”.
Ahora Senasa, en la nueva regulación, trata de ordenar la cancha, dictando nuevas reglas sanitarias para este entuerto. “La nueva opción para la recepción y redespacho de fruta cítrica desde los mercados concentradores resulta una medida novedosa y, como tal, perfectible en función de los resultados de su implementación”, se explicó.
El protocolo es el siguiente:
anexo_6882342_1
En ese sentido, la nueva reglamentación dispuso que las cargas de cítricos certificados que ingresen a los Oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza y a la Región Patagónica, deberán “provenir en forma directa de una serie de sitios especialmente designados”. Son:
- Centro de Tratamiento Cuarentenario habilitado en el marco de la Resolución Nº 472 del 24 de octubre de 2014 del mencionado Servicio Nacional;
- Punto de Control Fronterizo para fruta fresca cítrica importada, libre de Mosca de los Frutos;
- Establecimiento inscripto y/o habilitado situado en los Oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza;
- Operador comercial (“puesto”) inscripto ante Senasa y emplazado en un Mercado Mayorista o Mercado Concentrador situado en los Oasis Norte y Este de Mendoza.
Además, en estas nuevas reglas, “todo envase que contenga fruta cítrica hospedante que egrese de un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC) debe contar con una identificación que asegure que la mercadería fue tratada en el correspondiente CTC y cumplir las siguientes condiciones”:
- La identificación debe ser colocada en al menos una cara visible del envase y conservarse en buen estado hasta el ingreso a las Áreas Libres;
- Cada identificación debe estar compuesta por los datos de denominación del CTC y el número de identificación única del registro de carga que asigna el Sistema Integrado de Gestión de Protección Vegetal – Sistema Único de Fiscalización Permanente (SIGPV – SUFP).