Terminó el “dólar soja 3”y fue un fracaso. El régimen cambiario especial debió ser “reforzado” con girasol, cebada cervecera y sorgo para llegar a cumplir con la expectativa de adelanto de divisas de 5000 millones de dólares.
Parte del fracaso de la tercera edición del régimen cambiario especial, según comentó Marcelo Marchetti del Grupo Cigra –dedicado a la producción agropecuaria y la provisión de servicios agrícolas–, es que buena parte de las decisiones de venta este año no están en manos de los productores.
Marchetti dijo en una entrevista concedida a Agroeducación que al menos 12 millones de toneladas de soja corresponden al costo de los arrendamientos agrícolas del ciclo 2022/23, lo que implica que más del 55% de la comercialización del poroto depende de las decisiones de los propietarios de campos.
Los criterios para cancelar arrendamientos agrícolas varían mucho entre regiones y empresas, pero en algunas situaciones los empresarios agrícolas permiten que los propietarios de campos realicen “fijaciones” de los quintales de soja que le corresponden cuando ellos lo solicitan. Eso implica que, en tales circunstancias, que los propietarios de campos participan de decisiones que intervienen en el ritmo de comercialización de la soja en el mercado argentino.
“Si no tenés un dólar arrendamiento es imposible que liquiden soja el dueño de la tierra, especialmente aún cuando tenés una brecha cambiaria del 100%”, comentó Marchetti. “Podrá venir el dólar soja 4, pero si está en la misma sintonía que ést, tampoco se va a liquidar”, resaltó.
En lo que respecta a los contratos de alquiler de campos con pagos de quintales de soja por hectárea estipulados de manera mensual, bimestral o trimestral, la implementación del régimen del “dólar soja 3” generó en algunos casos complicaciones financieras porque, debido al desastre climático, algunas empresas no lograron cosechar la totalidad de soja para cubrir el arrendamiento y debieron vender otros productos (como maíz o girasol) para poder cancelar el compromiso; el problema es que si eso ocurrió durante el “dólar soja 3”, el costo del arrendamiento se incrementó de manera significativa, lo que hizo que se acrecentara el quebranto económico.
El director de Cigra indicó, por otra parte, que en “soja (2023/24) no da bien el numero con un precio por debajo de los 370 u$s/tonelada” en campo alquilado o considerando el costo de oportunidad de la tierra. Se trata de una cifra lejana a los 340 u$s/tonelada que tiene actualmente el precio del contrato Soja Rosario Mayo 2024 del Matba Rofex.
“Dudo que el próximo gobierno pueda bajar las retenciones a la soja; una cosa es que las quieran bajar y otra cosa es que puedan hacerlo”, proyectó el empesario.
El gobierno argentino “rompió” el mercado de soja y los precios bajan cuando en el mundo suben
Sacarle al que tiene como toda política económica es un problema en sí mismo. Si no se puede salir hacia un modelo inteligente regulado acorde al funcionamiento de los mercados estamos perdidos. El próximo gobierno, los próximos gobiernos, deben salir de esta encerrona para no volver. Hay que encontrar la forma. Teniendo recursos naturales y capacidad de trabajo e inteligencia hay que poder hacerlo. No es un “SE PUEDE”. Con el optimismo no alcanza. Aprendamos de los hermanos “menores”: Hoy Paraguay anunció que la inflación del mes de mayo es CERO.
Aprendamos.
Lo que tenemos acá es parte de el socialismo que quieren imponer aquí, con el fin de que grupos económicos puedan quedarse con la tierra en la Argentina.
Que comentario puedo dejar en este blog de golpistas, siniestros!!!
Este marchetti es muy vivo o muy pelotu2.