Este pasado miércoles 31 de mayo, 14 embajadores de países de la Unión Europea (UE), y el propio embajador de ese bloque, aterrizaron con un vuelo chárter en la localidad formoseña de Las Lomitas. ¿La razón? Visitar el humedal Bañado La Estrella, como parte de una serie de actividades enmarcadas en el Proyecto Impacto Verde, impulsado por la organización ProYungas junto a otras organizaciones de la sociedad civil.
“Junto a Avina, ACDI, Fundación Pronorte, Fundación Gran Chaco y Fundación Pata Pila, todos ellos parte del Consorcio de Redes Chaco, estamos ejecutando un proyecto –con apoyo de la UE para fomentar el desarrollo sustentable del Norte Grande de Argentina, y particularmente de la región chaqueña. Ese contexto, la comunidad económica quiso visitar con sus embajadores uno de los sitios donde se implementarán esas actividades”, contó a Bichos de Campo Alejandro Brown, presidente de ProYungas y uno de los organizadores de este encuentro internacional.
El Bañado La Estrella es un humedal de más de 500.000 hectáreas ubicado en la provincia de Formosa, en donde habitan distintas comunidades como la Pilagá y la Qom, además de pequeños y medianos productores, que producen en convivencia con ese gran ecosistema biodiverso.
“Desde Proyongas tenemos un interés especial en generar vínculos positivos entre Argentina y la Unión Europea, en esto de la relación entre la conservación de la naturaleza y la producción. La Unión Europea está posicionándose en el mundo del carro ambiental, y nosotros creemos que Argentina tiene un potencial tremendo para mostrar que se puede producir con calidad, con alta productividad y conservar la naturaleza. Para nosotros, el sector productivo es un aliado en la conservación de la naturaleza. A veces se conoce a la Argentina como que la producción y lo ambiental están confrontados y nuestro objetivo es justamente mostrar que nada que ver. La conservación de la naturaleza necesita de la producción, porque los productores protegen espacios de naturaleza, pero además son los que generan los recursos económicos para que el país pueda salir adelante”, explicó Brown.
-¿En qué consisten estos vínculos que buscan entablar?- le preguntamos.
-Todo esto es un tema de escalas. Tenemos una escalada más local, que es la Unión Europea apoyando actividades de la sociedad civil en busca de desarrollar oportunidades de producción sostenible e inclusión social, en territorios de alta valoración ambiental como lo es el Norte Grande en general y el Gran Chaco en particular. Por otro lado, lo que está atrás de todo esto es generar un acercamiento entre la Unión Europea y la producción el sector ambiental argentino, para posicionar a nuestros productos en el mundo como productos que se desarrollan en contextos de compromiso ambiental y social. En otra escala lo que buscamos es que la Unión Europea visualice esas virtudes y que eso nos facilite poder vender más y mejor el mundo.
A continuación Brown agregó: “En las nueve provincias del norte hablamos de producciones como la forestal, la yerba mate, el té, granos, caña de azúcar, cítricos, ganadería, turismo, etc. El norte grande tiene una diversidad ambiental, social y productiva espectacular y buscamos que la Unión Europea se interese en los productos que esta región genera”.
-¿Cómo fue ese encuentro?
-Fue una visita tremenda, de un día nomas. Llegaron a Las Lomitas y de ahí nos fuimos a Fortín Soledad, en la localidad del Bañado La Estrella, donde hay actividades turísticas crecientes en la naturaleza. Se acercaron pequeños productores ganaderos de la Solución del Quebracho, de Formosa, y compartieron su experiencia. Luego hicimos una visita a la comunidad Pilagá, muy arraigada a los humedades. Finalmente tuvimos una recepción con toda la comunidad de Campo del Cielo.
-¿Qué comentarios recibieron de los embajadores?
-Todos quedaron fascinados por el lugar, la riqueza paisajística, la diversidad cultural, porque estuvieron representantes de varias etnias conversando con ellos, con los productores. Navegamos durante una hora por el Bañado La Estrella y a lo que aspiramos es a generar estas visitas en distintos espacios territoriales del Norte Grande ,para justamente llevar ese mensaje a Europa en particular y al mundo en general, de cómo en Argentina se produce y se conserva la naturaleza.
Los embajadores y representantes de la Unión Europea que participaron de la visita fueron: Ulirch Sante de Alemania; Karl Dhaene de Bélgica; Ľubomír Hladik de Republica Checa; Alain Brian de Eslovenia; Rastislav Hindický de Eslovaquia; María Jesús Alonso de España; Nicola Lindertz de Finlandia; Claudia Scherer-Effosse de Francia; Edit Bucsi-Szabó de Hungría; Annemieke Verrijp de Países Bajos; Aleksandra Piątkowska de Polonia; José Frederico Ludovice de Portugal; Dan Petre de Rumania; Marco Leone de Italia, y Amador Sanchez Rico, embajador de la Unión Europea, entre otros consejeros.