Tecnovax es una empresa de biotecnología de capitales nacionales con 20 años de trayectoria en la actividad. Tiene como actividad principal el desarrollo, producción y envasado de vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas en la salud animal, las cuales son comercializadas tanto en el mercado interno como externo.
Los inicios de la firma se remontan a 2003, cuando comenzó a fabricar vacunas para un laboratorio holandés tras la aparición de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (el famoso Mal de la vaca loca) en el mundo. Luego lanzó su marca propia al mercado y hoy es una de las líderes en su segmento.
La sede administrativa se ubica en Victoria, provincia de Buenos Aires. Además cuenta con dos predios en Flores y Mercedes. En este último se encuentra construyendo una segunda planta que permitirá incrementar de modo significativo el volumen producido y se estima que entrará en operación durante el segundo semestre de 2023.
La eficiente logística de entrega de productos le permite a Tecnovax liderar el mercado local de productos biológicos para ganadería (excluyendo la fiebre aftosa), abasteciendo a más del 27% de la demanda del sector. El mercado restante se encuentra distribuido entre laboratorios nacionales.
La estrategia de crecimiento de la firma le permitió expandirse hacia nuevos nichos como la fabricación y venta de vacunas para salmónidos en el exterior.
La comercialización de vacunas para ganadería se realiza bajo la marca Providean, la cual satisface una amplia gama de tratamientos para enfermedades de tipos reproductivas, respiratorias, digestivas y antirrábicas. En lo que respecta al segmento de animales de compañía, Tecnovax participó este año de la licitación del Ministerio de Salud de la Nación para la entrega de vacunas antirrábicas por un total de 1.500.000 dosis, lo que le permitirá posicionarse como productor nacional líder en este tratamiento.
En animales de compañía, la compañía ocupa el tercer lugar con un 13% del mercado, pero a nivel nacional es el principal productor. El sector se encuentra liderado por los laboratorios internacionales como Elanco, Boehringer Ingelheim, Zoetis, entre otros.
En lo que respecta a sus ingresos, el 72% corresponde a vacunas para el sector ganadero, 15% para animales de compañía y 13% para salmónidos. En tanto, el 81% del total corresponde a ventas en el mercado interno, mientras que el 19% restante se comercializa en el exterior. Sus exportaciones se concentran a Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.
En su ejercicio cerrado en junio de 2022, facturó alrededor de 4.100 millones de pesos , y en su ejercicio por el período de seis meses cerrado en diciembre pasado alcanzó ventas por más de 1.500 millones.
A su vez, según el BCRA, su deuda con bancos locales asciende a poco más de 1.220 millones de pesos, toda en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos). El 39% tomada con el HSBC, el 20% con el Santander y el 16% con el Galicia, el resto se reparte en menor medida entre otras entidades.
Cada uno de sus socios fundadores, Diego La Torre, Matías Grosman y Nicolás Grosman, poseen el 33% de las acciones de la compañía y ejercen los cargos de presidente, vicepresidente y director titular, respectivamente. Los socios cuentan con participación directa e indirecta en sociedades ubicadas en Chile, Uruguay y Brasil, bajo la denominación de Tecnovax Chile SA, Tecnovax do Brasil Importaçao e comercio de produtos veterinarios Ltda y Globax SA, todas empresas que distribuyen y comercializan los productos de la firma.
A partir de la puesta en marcha de su nueva planta de producción, la empresa no solo crecerá en capacidad operativa sino que también aspira a crecer en los mercados en donde se encuentra. Según se desprende del proyecto, su vacuna viral ganadería -de la que actualmente produce 65 millones de unidades-, pasará a producir 260 millones de unidades.
De la vacuna Clostridial ganadería, pasará de 144 millones a 650 millones. Para animales de compañía atenuada de 3 millones de unidades a 23,4 millones. Al mismo tiempo para animales de compañía (rabia) crecerá de 10 millones de unidades a 26. De la vacuna para la brucelosis pasará de 9,7 millones de unidades a 78 millones de unidades y finalmente para peces incrementará su producción por 10 desde los actuales 1,1 billones de unidades.
Este es un video institucional donde cuenta esta expansión:
En este marco, la calificadora de riesgo Moody’s espera un crecimiento en torno al 50% en los volúmenes comercializados para los ejercicios 2024 y 2025 con ventas entre 25 y 35 millones de dólares, en línea con el incremento de su capacidad productiva.
La estrategia de la compañía es continuar atendiendo la demanda del mercado local y fortalecer las ventas en el mercado externo, tanto de países como Brasil y Nueva Zelanda, en donde el posicionamiento de la marca mejora; como así también en nuevos territorios, principalmente en Oriente, donde las licencias para la comercialización se encuentran en proceso de aprobación.