“En CRA compartimos la visión de construir una nación mejor. Un país distinto al que hemos experimentado en las últimas dos décadas, caracterizado por el incremento de la pobreza y la fragilidad laboral. Durante este tiempo, hemos sido testigos de cómo el sector privado productivo ha sido desplazado por el accionar del Gobierno Nacional”.
Con ese párrafo como introducción, que parece ser un “voto cantado” en contra de los candidatos kirchneristas que gobernador los últimos veinte años, Confederaciones Rurales Argentinas presentó en sociedad lo que se venía anticipando: un documento dirigido a todos los políticos que compitan en las elecciones por venir con las demandas del sector productivo. Liderada por Jorge Chemes, CRA es una de las patas de la Mesa de Enlace. Agrupa a cerca de 300 sociedades rurales de base de todo el país.
“No podemos permitirnos continuar desperdiciando el tiempo en situaciones que no nos conducen al progreso y al bienestar general”, indicó la carta de presentación de este documento, que insiste en que la normalización del país deberá incluir medidas largamente reclamadas, como el respeto a la Constitución, la unificación del tipo de cambio y la eliminación de todas las retenciones a la exportación.
En ese sentido, el documento define que en 2024, con un nuevo gobierno en funciones, “es imperativo avanzar hacia una nueva economía y sociedad basada en la producción y el empleo privado, en contraposición a un Estado ineficiente, intervencionista y que sólo asfixia al sector privado”.
Este es el documento completo:
argentina-2024-informe-completo
En su extenso documento, que tal como anticipó Chemes ahora será enviado a los distintos espacios políticos en pugna, “CRA propone respetar un marco institucional sólido, alcanzar equilibrios macroeconómicos y adoptar una serie de medidas para impulsar la producción agropecuaria y las economías regionales. Estas acciones buscan reactivar el sector productivo y abrir camino hacia el desarrollo económico y humano”.
Las principales medidas propuestas son:
- En materia política se promueve la plena vigencia de la Constitución Nacional, sostener la democracia y la forma de gobierno representativa y republicana; velar por la independencia de poderes, y por un federalismo político y fiscal más eficiente y real. Además se sugiere “analizar el funcionamiento del régimen electoral nacional”. Y se declama para que haya “respeto irrestricto a la propiedad privada”.
- En materia macroeconómica los reclamos salientes son “terminar con el déficit fiscal y lograr equilibrio fiscal intertemporal”. También se pide “eliminar la inflación” asegurando la independencia del Banco Central, y el restablecimiento de un tipo de cambio único y libre.
- Entrando a la cuestión agropecuaria, los reclamos salientes son eliminar los Derechos de Exportación; cambiar la estructura tributaria Nación-provincias-municipios, en favor de la producción evitando la superposición de niveles tributarios; la reducción del costo laboral
de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo; la libertad de comercio interior y exterior; abrir más mercados de exportación para todos los productos y servicios del campo; más financiamiento y crédito a largo plazo para aplicar a la producción, entre otros puntos. - Para las economías regionales y de tierra adentro se pide a los políticos que trabajen para mejorar la relación entre empleo y planes sociales y “lograr una solución definitiva” a la falta de mano de obra; la apertura de nuevos mercados de exportación; la creación de un seguro multiriesgo; que haya mayor equidad intra-cadena en la distribución de la renta productiva regional; mejorar el acceso a la energía y al agua; la mejora de los trenes y las rutas; solucionar el funcionamiento de la hidrovía, y finalmente se pide una “drástica mejora en la inseguridad”, pensando especialmente en detener el abigeato y los robos a mano armada en
los campos.