Los precios agrícolas del próximo ciclo 2023/24 son atractivos en la actual coyuntura ante la posibilidad de que un aluvión de oferta los derrumbe en el transcurso de la campaña.
En tal afirmación coincidieron tres analistas de mercados de granos que participaron de un panel comercial realizado en el evento Agrotendencias, el cual se realizó este martes, organizado por la Federación de Acopiadores, en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Los precios de la próxima campaña no son malos y no descarto que puedan aparecer oportunidades ante sustos climático; tiene sentido comenzar a realizar coberturas de precios para asegurar al menos los costos de producción”, indicó Enrique Erize, presidente de Nóvitas.
El especialista en mercados agrícolas apuntó que, en condiciones climáticas normales, la producción agrícola va camino hacia producciones enormes y una recomposición generalizada de las existencias en muchas naciones clave.
“Si EE.UU. logra una buena cosecha y recompone sus stocks internos de la oleaginosa, existen entonces razones para pronosticar un rango de precios en Chicago (CME Group) de 300 a 450 u$s/tonelada”, advirtió Erize.
Se trata de un valor sustancialmente más bajo que los presentes, dado que el valor del contrato Soja CME Septiembre 2023, correspondiente al primer mes del ciclo comercial estadounidense 2023/24, se encuentra actualmente en torno a 460 u$s/tonelada.
Otro factor que no puede dejar de advertirse es que Brasil viene creciendo de manera acelerada y todo indica –clima mediante– que en 2023/24 volverá a tener grandes cosechas de los principales granos.
“Brasil viene creciendo de manera dramática en maíz y por primera vez en la historia superó a los EE.UU. en el mercado de exportación. Lo que sucede en Brasil es una ‘pesadilla’ para la Argentina”, graficó.
EE.UU. reconoce que perdió el “campeonato mundial del maíz” con Brasil
Con respecto al trigo, Erize indicó que, si bien Brasil seguirá apostando por un crecimiento de la producción interna del cereal para exportar trigo forrajero, deberá seguir importando trigo argentino para abastecer las necesidades de la molinería local.
Por su parte, la analista Paulina Lescano anticipó que los precios actuales del maíz en el mercado internacional podrían ser muy diferentes cuando ingrese el cosechón de maíz de segunda que espera levantar Brasil a partir del mes de julio.
“En maíz el FOB de los puertos brasileños tiene un descuento del orden de 30 u$s/tonelada respecto del FOB Golfo de México (EE.UU.) y ni siquiera ingresó al mercado la ‘zafrina’ brasileña”, alertó.
En tanto, el analista Gustavo López recordó que los márgenes operativos tanto de la industria aceitera como de la exportación son negativos con los precios que se abonan actualmente por la soja en el mercado argentino.
“Volumen de soja en el mercado argentino hay disponible, pero lo que no hay son incentivos para que los productores se deshagan de su mercadería en una economía tan desquiciada como la actual”, resumió.
Es una pesadilla.para un gobierno peronista que son administrativamente inútiles y corruptos
Acabo de leer en otro portal que el usda advierte que en los próximos meses el precio
de los granos va a subir. Jajajajajaja así operan los medios berretas como este. Pobre el ignorante que solo lee un medio informativo
Este es el mismo que recomendaba a los chacareros a “extorsionar al estado esperando un dólar a 400”??? Si sr .ahora piden subsidios .créditos blandos e intervención del estado??? Andaaa
Anda el acto de Cris, payaso, aprovecha que ya les queda poco, y te vas a tener que poner a laburar por un sueldito de miseria, por el desastre populista que hicieron en sus 4 gobiernos K, enterrandonos en el subsuelo del 3er mundo… andate a Cuba, Venezuela o Nicaragua, esos son tus modelos sociales, económicos y culturales.
Triste ver a troll K opinando de economía agropecuaria… el escenario internacional para los granos es bajista, pero hay muchas variables que podrían alterar los pronósticos. Por otra parte, cualquier persona normal sabe que en el campo no se pide ninguna ayuda ni intervención estatal, más bien lo contrario. El estado se lleva entre el 70 y el 80% de la rentabilidad del sector sin dar nada a cambio, son parásitos apoyados por sanguijuelas deficitarias que no saben ni quieren producir nada útil para el país…