Hoy arrancará la Nacional de la Raza Brahman, en la localidad correntina de Riachuelo, en la que habrá 23 cabañas exponiendo 140 animales de pedigrí.
Eduardo Saint Martin, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Criadores Brahman Argentina, dijo que habrá cuatro cabañas nuevas en la exposición.
“Eso da cuenta de que la ganadería del norte tiene más participación del Brahmán. El productor del norte necesita de estos animales para que la cruza con los británicos les permita tener hacienda más rustica, que se adapte mejor al clima del subtrópico. A su vez se los usa como mejoradores de la producción de carne”, dijo Saint Martin a Bichos de Campo.
La ganadería argentina fue fundada en el siglo 19 por las razas británicas. Primero llegó el Shorthorn y luego el Angus y el Hereford. Sin embargo esas razas tuvieron problemas de adaptación al medio en el norte del país. Desde mediados del siglo pasado se introdujo el Brahman y su cruza en las últimas décadas dio lugar el Braford y al Brangus, que generaron “el boom ganadero” en el NOA y NEA.
La calidad de hacienda Brahman mejoró notablemente en los últimos años de la mano del crecimiento pecuario del norte argentino, y eso se refleja en el interés de países como Colombia, que son líderes en la producción de estos animales, por la genética argentina.
Saint Martin, que también es el gerente Comercial de la Cabaña Marcaojo de Estancia La Pelada, contó que ese establecimiento “el año pasado obtuvo el gran campeón Brahman que se coronó como el mejor toro de la raza en Sudamérica, lo que da cuenta del mejoramiento de la raza y eso nos enorgullece”.
Luego agregó: “De ese toro gris llamado Alcides, y de otro colorado llamado Infernal, este año se exportaron por primera vez pastillas de semen a Colombia, país que normalmente se nutre de padres americanos. Eso significa que estamos a la altura de las excelentes cabañas de ese país. Además ya hemos exportador 2.500 dosis a Paraguay donde la raza también tiene mucho desarrollo”.
El ganadero concluyó: “Si querés producir en el norte, necesitás tener caracteres de adaptabilidad y eso lo tiene nuestra raza. Somos la raza madre, la que los damos la posibilidad de producir en el norte a los británicos y por eso a Brahmán a la altura de los británicos en cuanto a calidad de carne”.