Los técnicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) advirtieron que en 2023/24 la oferta mundial de productos oleaginosos crecería a un ritmo superior al de la demanda, algo que, obviamente, no será “gratuito” para los precios.
El informe del USDA menciona que la producción mundial de semillas oleaginosas en 2023/24 crecería un 7% respecto del ciclo anterior, principalmente por una suba de la producción de soja en Sudamérica y de girasol en Europa, Rusia y Ucrania.
“La producción global de semillas oleaginosas se proyecta en un nuevo récord de 672,0 millones de toneladas, de los cuales se prevé que la cosecha mundial de soja aumente un 11% para alcanzar casi 411,0 millones de toneladas”, señala el USDA.
En cambio, el consumo global de semillas oleaginosas crecería un 4% en 2023/24 impulsado por la recuperación de la molienda de soja en la Argentina y un aumento marginal de la importación por parte de China.
“La desaceleración del crecimiento económico en China y la UE-27, junto con la creciente producción interna de oleaginosas, así como la continua expansión del área de soja en Sudamérica, probablemente presionarán a la baja los precios mundiales de la soja en el próximo año”, alertó el USDA.
“Al proyectar un crecimiento más débil de las importaciones de soja en China y la UE-27, junto con la recuperación de la producción de soja en la Argentina y otro pronóstico de cosecha récord para Brasil, se verá limitada la oportunidad de que EE.UU. amplíe las exportaciones de soja y gane participación en el mercado mundial, lo que conducirá a la creación de existencias internas”, añadió.
El USDA proyecta para 2023/24 exportaciones brasileñas de poroto de soja en un nivel récord de 96,5 millones de toneladas, que representarían el 56% del comercio mundial, mientras que las exportaciones estadounidenses disminuirían para ubicarse en 53,7 millones, lo que dejaría a EE.UU. con una participación de mercado del 31%.
“El crecimiento más débil de las importaciones de soja en China y la UE-27 se puede atribuir al aumento de la producción nacional de soja, colza y girasol en ambas regiones, así como al crecimiento de las importaciones de productos derivados de colza y girasol”, apuntó el informe.
El resultado final, se el clima acompaña, no aparece ningún evento disruptivo de orden global y se cumple el pronóstico del USDA, es un aumento considerable de las existencias mundiales de oleaginosos al finalizar la campaña 2023/24.