Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la bioeconomía como estrategia para el agregado de valor, en 2017 el entonces Ministerio de Agroindustria creó el Programa de Fomento de la Bioeconomía. Entendida esta última como un conjunto de actividades económicas que utilizan recursos, procesos y principios biológicos para la producción sostenible de todo tipo de bienes y servicios, la mencionada iniciativa serviría para promover el desarrollo territorial de esta modalidad productiva.
Casi siete años después de ese antecedente, la actual Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, nucleada ahora bajo el paraguas de la cartera de Economía, aprobó mediante la resolución 11/2023 el “Plan de Acción de la Bioeconomía en el Sector Agropecuario”.
Con la firma del santafecino Luis Contigiani, se definió como objetivo de ese plan el “orientar esfuerzos de política pública en esta materia a fin de potenciar el desarrollo de la bioeconomía como modelo productivo sostenible complementario a los existentes, a partir del aprovechamiento integral de los recursos y tecnologías biológicas para el desarrollo económico social y territorial”.
En Voz Alta: Luis Contigiani explica cómo ayudará el gobierno a quienes apuesten por la bioeconomía
En específico, se apuntará a “potenciar la generación de productos y procesos a partir de un modelo de prácticas innovadoras de producción en base al aprovechamiento de recursos, procesos y principios biológicos, para producir alimentos, energía, productos y servicios de manera sostenible, que conduzca al desarrollo de las comunidades y territorios en los aspectos sociales, productivos y ambientales”.
Además se impulsará la demanda nacional de productos biobasados, aquellos elaborados a base de biomasa, de alto valor agregado y se propiciarán “las condiciones para el acceso a mercados internacionales a productores y productoras y empresas de pequeña y mediana escala”. Para eso también se deberá adecuar un marco regulatorio que facilite su desarrollo, así como formular programas que apoyen los biodesarrollos locales.
El texto del plan define una proyección de resultados a mediano y largo plazo y un horizonte temporal para concretarlos de cuatro años.
“Encomiéndese a la Comisión Asesora del Programa de Fomento a la Bioeconomía el seguimiento, evaluación y formulación de propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas”, indica en ese sentido la resolución.
En cuanto a la financiación de este plan, el documento asegura que “no implicará un costo para el Estado Nacional”. Por el contrario se menciona que se evaluarán opciones de financiamiento para la bioeconomía a nivel internacional y que se diseñará un mecanismo para la captación de fondos.