La producción hortícola del cinturón verde de La Plata es tal vez una de las más importantes de Argentina, y aunque se caracteriza por tener mayoritariamente prácticas convencionales de cultivo, desde hace algunos años son varios los actores sociales que trabajan de manera articulada para fomentar entre sus productores no solo una transformación en los modos de producción, sino también los modos de comercialización.
Agustina Gargoloff es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integrante de La Justa, una comercializadora nacida en 2020 desde la propia universidad, con el fin de dar continuidad a la comercialización de las frutas y verduras de estación de los pequeños productores del cinturón que se vieron afectados por la pandemia.
El trabajo de La Justa, hoy constituida como cooperativa, no solo se caracteriza por fomentar la agroecología entre los quinteros de la zona que, según las propias declaraciones de Agustina Gargoloff, crecen cada vez más las experiencias de productores familiares, sino también por transformar la relación entre productor-consumidor buscando generar circuitos cortos de comercialización con el fin de conseguir “precios justos”, es decir, con precios accesibles para el consumidor y rentables para el productor.
Bichos de Campo quiso saber un poco más acerca de las estrategias que lleva adelante esta comercializadora platense, que podés conocer sus productos acá, y dialogamos con la especialista.
-Como universidad pública les están dando una salida a los productores, ayudándolos a comercializar mejor ¿pero el compromiso es que ellos hagan una transición hacia la agroecología?
Claro, ese compromiso esta dado. Las familias formaron un a acuerdo de compromiso de producción agroecológica y comercialización a través de La Justa y los bolsones. Pero ese cambio se fue acompañando también.
-Vos como agrónoma vas asesorando. Digamos que sos como el pequeño INTA de esas producciones…
Se podría llamar de ese modo si querés. Somos cinco personas en este equipo, porque es complejo, hacemos visitas mensuales a las quintas, también visitas grupales donde se fueron sumando consumidores, también a través de talleres. A través de todas esas instancias se van trabajando cuestiones de la planificación. Haciendo un fuerte eje en la biodiversidad en la quinta, diversidad de cultivos para manejar, bajo los principios de la agroecología, controlar de una manera natural las plagas, y no tener la necesidad de poner agroquímicos. Pero también esa diversidad es necesaria para armar un bolsón variado y sano, que es lo que se busca. Un bolsón atractivo que pueda sostenerse a lo largo del año. Son bolsones de 5 kilos con 7 variedades de verduras.
Mira la entrevista con Agustina Gargoloff completa:
-¿Les sirve a los productores eso?
Los cambios de producción hacia la agroecología tienen que ir de la mano con alternativas de comercialización. Lo que vemos es que este modo de comercializar, mediante circuitos cortos, tracciona hacia que se pueda hacer agroecología en el campo. Se tiene que sostener con la salida comercial de lo que se está produciendo. Cuando van de la mano ocurren los cambios.
Parte de la producción se sigue comercializando a culata de camión, y la otra parte la empezaron a vender yendo a las ferias de venta directa, cuando comenzó la pandemia con los bolsones mediante La Justa, y ahora se incorpora una nueva salida por cajón a un mercado de alimentos cooperativos Buenos Aires. Entonces se van buscando estrategias de comercialización que colabora que se pueda producir de ese modo.
-Y culturalmente, vos que estas en trato cotidiano con los productores, ¿es fácil o difícil el tránsito?
Tiene sus desafíos. Cada familia productora va a hacer un proceso distinto. Una de las productoras lo que me decía es que el cambio mayor que vio es la tranquilidad que le genera no tener que comprar ni depender del precio dólar del agroquímico. Porque la venta de las verduras después es a pesos. Esas cuestiones colaboran en que se faciliten el cambio. Que no es fácil igualmente, porque empiezan a aparecer problemas técnicos también.
-Es un bagaje de conocimiento que no se si está al alcance de todos los productores o hay que ir construyéndolo
Hay que ir construyéndolo, y se construye a través del dialogo.