El regalo vino con sorpresita: el gobierno nacional, al implementar un “dólar cebada forrajera”, instrumentó en simultáneo un cupo de exportación de 2,0 millones de toneladas para el producto.
El dato es que los exportadores ya declararon embarques de cebada forrajera 2022/23 por 1,593 millones de toneladas, lo que indica que el cupo de exportación, si bien está recién “estrenado”, ya tiene cubierto casi el 80% de la cuota asignada.
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 19 de abril, indicaba que los exportadores ya tenían comprados 1,432 millones de toneladas de cebada forrajera 2022/23, lo que implica que muy seguramente las compras están equiparadas ya con los embarques declarados.
Desde el inicio del “dólar cebada” hasta la fecha el valor promedio ponderado del cereal con entrega mayormente en Quequén y Bahía Blanca se negoció en 58.560 $/tonelada, una cifra equivalente a 195 u$s/tonelada con el tipo de cambio especial de 300 $/u$s.
Con un valor FOB oficial de 280 u$s/tonelada, el FAS teórico de la cebada forrajera argentina se encuentra en al menos 225 u$s/tonelada, los cuales representarían 67.500 $/tonelada.
Sin embargo, tal como sucedió con el “dólar soja” en sus diferentes ediciones, al establecer una devaluación sectorial por tiempo limitado los valores FOB de los granos en el disponible tienden a “triturarse” debido a un crecimiento abrupto de la mercadería vendida.
Adicionalmente, en el caso de la cebada forrajera, además del límite temporal del régimen cambiario (que en los hechos finaliza a fines del próximo mes de mayo), se estableció una suerte de “corralito” a través del cupo de exportación de 2,0 millones de toneladas, dado que, cuando el mismo sea completado, los exportadores se retirarán del mercado para dejarlo en manos de los consumos internos.
La medida es enormemente distorsiva porque, si bien encarece por demás, de un día para el otro, el costo de la cebada en las raciones de alimentos para animales, cuando se complete el cupo sucederá el efecto contrario: los valores del cereal muy probablemente se derrumbarán.